Vestir Vilagarcía de negro. Este es el objetivo de la campaña contra la violencia de género puesta en marcha por Ravella y los principales colectivos de la ciudad con motivo del 25-N. La fachada del Consistorio ya luce una enorme pancarta y ahora le seguirán comercios, locales hosteleros y cualquier ciudadano que quiera teñirse de negro para visibilizar el más enérgico rechazo a una lacra que, tal y como dijo ayer la concejala de Igualdade, Tania García, "afecta a la mitad de la ciudadanía". Entre el material que se puede recoger en los establecimientos hay camisetas, carteles o manteles, entre otros. De este modo la capital arousana se suma a un proyecto gallego en el que participan 72 concellos y tres diputaciones a través de un convenio con la Fegamp.

En la campaña de este año tienen un especial protagonismo los colegios, pues 1.700 alumnos de Vilagarcía serán los que protagonicen el próximo viernes 24 de noviembre una "andaina" reivindicativa contra la violencia de género que saldrá a las 10.45 horas de la Praza da Segunda República (frente al Auditorio) para recorrer las calles de la ciudad y finalizar en la Praza de Ravella, donde se procederá a la lectura del manifiesto elaborado por el Consello Local da Muller. Actuarán las Bulideiras y escolares de A Lomba realizarán un espectáculo de baile.

La edil vilagarciana de Igualdade animó ayer a toda la ciudadanía a vestirse de negro con motivo del 25-N y a participar en las actividades. Además de las mencionadas, O Soño de Lilith proyectará una película en el Salón García y organizará una marcha nocturna por el centro de la ciudad. La asociación XTodas está perfilando sus actos.

Tania García recordó que cada vez hay más denuncias por violencia de género y que el asesinato "es solo la punta del iceberg", pues en la sociedad actual existen muchas otras formas de violencia machista.

La campaña, pilotada por el área de Igualdade del Concello, ha involucrado a la asociación de placeros, la de vendedoras de la plaza de la verdura, Ahituvi, Zona Aberta, Centro Comercial Arousa, Consello Local da Muller, el IES Castro Alobre y el Ceip Arealonga. En la marcha reivindicativa participarán alumnos de distintos colegios de la ciudad.