La Fundación Amigos de Galicia cuenta con un programa dirigido a víctimas de violencia de género que ofrece servicio psicológico, asesoramiento jurídico, laboral y apoyo social. A lo largo de 2017 la entidad ha atendido dentro de este plan a un total de 383 mujeres. La ONG hace especial hincapié en la defensa y ayuda a los menores que forman parte del conflicto, "un conflicto en el que son la parte más vulnerable y en los que se generarán traumas que afectarán en su desarrollo personal futuro", advierten.

Amigos de Galicia recuerda que en los últimos cinco años "al menos 23 niños en España han sido asesinados por sus padres o parejas de sus madres. 185 han visto (en muchos casos, presenciado en directo) cómo su propio padre o el novio de su madre le arrebataba a su madre. Estos datos reflejan la importancia de prestar especial atención a estos niños, que no volverán a tener la infancia que se merecen". Además -añade la fundación-, han aumentado el número de menores tutelados por la administración a causa de la violencia de género, por lo que la entidad reivindica "una protección específica para los menores que sufren esta problemática en el ámbito familiar". Insiste en que "estas situaciones tienen consecuencias a largo plazo en la salud de los menores, en los peores casos con daños irreparables".

Los contactos de Amigos de Galicia son los teléfonos 610 47 54 31, 610 47 57 63 o 981 57 60 34, así como el correo electrónico traballosocial@fundacionamigosdegalicia.org.