Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puerto meco subasta quince toneladas en solo cuatro días, más que en todo noviembre de 2016

La abundancia hace que caiga el precio máximo y sitúa el mínimo en nueve euros por kilogramo

Un pescador grovense con dos centollos recién capturados. // Muñiz

La lonja de O Grove pulveriza cada tarde todos los registros imaginables hace solo una semana y no deja de sorprender por la cantidad y calidad de centollo subastado. Tan importante está siendo la campaña que en este puerto, considerado el más importante de Galicia para la especie, se han superado ya las quince toneladas de producto en solo cuatro días.

Concretamente fueron 4.126 kilos de centollo los subastados el lunes, para subir a 4.338 el martes y suavizarse las descargas tanto el miércoles, con 3.493 kilos, como ayer, cuando se comercializaron 3.223 kilogramos.

El total de estos cuatro días es una cifra realmente importante, no cabe duda. Tanto que ya supera con creces las trece toneladas comercializadas en todo el mes de noviembre de 2016, cuando el precio medio se situó en 17 euros por kilo, frente a los 12 euros de esta semana.

¿Precios asequibles?

El arranque de temporada, que parece positivo para la flota de enmalle grovense, lo es también para el consumidor, ya que en buena lógica los precios de mercado tienden a contenerse o incluso a bajar si la oferta es tan llamativa como lo está siendo.

Y eso es lo que sucedió a medida que avanzó la semana, ya que después de que comenzara la campaña con un máximo de 24,5 euros por kilo para las mejores piezas, el tope se rebajó hasta los 17 euros el martes, para caer a 12 euros por kilo tanto el miércoles como ayer.

Precisamente ese bajón de precios, unido a la abundancia de centollo de calidad que nadie quiere dejar sin vender, es lo que llevó a la cofradía de pescadores a rebajar de 10 a 9 euros el precio mínimo por kilo, es decir, la tarifa de retirada, a la que se venden en lonja los centollos más baratos.

Esto significa que se devuelven al mar o se reservan para una subasta posterior aquellos ejemplares que no alcanzan esa cotización mínima.

Compartir el artículo

stats