la casa museo de O Cuadrante, en Vilanova de Arousa, ha retomado las actividades del programa "Coñece o teu museo", una iniciativa que lleva varios años realizándose y cuyo principal objetivo es promocionar y dar a conocer la obra del escritor Ramón María del Valle-Inclán. La campaña se centra siempre en centros escolares de toda Galicia, a los que se les ofrece la posibilidad de visitar el pazo de la familia del escritor a través de una visita guiada a las instalaciones.

El departamento de Cultura ha remitido a los centros educativos una carta explicándoles que la campaña tiene una labor divulgativa y didáctica sobre una de las grandes referencias de la literatura española.

El Concello pondrá a disposición de todos los grupos una guía que explicará los contenidos que se recogen en la primera planta, en la que antiguamente se ubicaban las cuadras y la bodega del pazo de O Cuadrante. En la segunda planta, el visitante podrá conocer las estancias típicas de una casa de arquitectura paciega del siglo XIX, como son la cocina, el comedor o las habitaciones. El recorrido finalizará en el jardín, donde se conservan varios árboles centenarios.

Como complemento a la visita, el Concello también pone a disposición de los centros escolares la posibilidad de recorrer los itinerarios valleinclanianos, tanto el urbano, a través del casco viejo de Vilanova, como el medio ambiental, que llevará a los visitantes hasta la cima del Monte Lobeira.