La huelga convocada por Erguer en la enseñanza media y superior de Galicia durante la jornada de ayer para alzar la voz contra la denostada Lomce y reclamar una ley gallega de educación vació una vez más los institutos de O Salnés, con un seguimiento por parte del alumnado por encima del 85% que en bachillerato y ciclos formativos rozó el 100% en la mayoría de los centros de la comarca. En la ESO la incidencia del paro fue menor, sobre todo en el primer ciclo porque los alumnos no tienen reconocido el derecho a la huelga. Con todo, algunos la hicieron igualmente. Fuera de las aulas, la única movilización que se realizó en O Salnés fue la concentración de la Praza de Galicia de Vilagarcía a la que asistió un reducido grupo de estudiantes y varios concejales del BNG de la comarca.

| Vilagarcía. En el IES Castro Alobre el seguimiento en 4º de ESO y bachillerato fue del 96%, mientras que en 3º de ESO se quedó en un 70%, con la asistencia de "4 o 5" alumnos por aula. De 1º y 2º fueron a la huelga el 10%.

En el Cotarelo Valledor ayer faltaron a clase un 90% de los estudiantes de 3º y 4º de ESO, bachillerato y ciclos, mientras que los de 1 y 2º de ESO fueron al instituto con normalidad. Situación similar se vivió en Carril, en el IES Miguel Ángel González Estévez, con un seguimiento del 87% en 3º y 4º de ESO, ninguno en 1º y 2º y prácticamente del 100% en bachillerato y ciclos.

La excepción radica en el Bouza Brey, con solo un 42% de alumnos en huelga entre ESO y bachillerato, según los datos aportados por el centro. No obstante, en FP el seguimiento fue del 100%, con dos estudiantes en clase.

| Cambados. El paro educativo tuvo más éxito en el Ramón Cabanillas que en el Francisco Asorey, con un 99% de alumnos en huelga frente a un 85-90%. Estas cifras se corresponde con las etapas desde el segundo ciclo de ESO en adelante, pues en 1º y 2º curso no se registró incidencia alguna en ninguno de los dos institutos de Cambados.

| O Grove. El Monte da Vila es uno de los institutos de O Salnés con un seguimiento más bajo. Concretamente, del 74%, según la información proporcionada por el centro. No obstante en bachillerato y FP rozó el 100%. En As Bizocas, el 88% de los estudiantes de 3º y 4º de ESO secundaron el paro.

| Vilanova. Este municipio, al igual que O Grove (con el IES As Bizocas), también cuenta con un instituto solo de ESO. Se trata del Faro das Lúas, donde el seguimiento varió notablemente según los cursos: en 1º un 2%, en 2º un 22%, en 3º un 68% y en 4º un 90%. En A Basella -dispone de todas las etapas educativas-, sin tener en cuenta el primer ciclo de Secundaria, hicieron huelga el 89% de los estudiantes

| A Illa. Su instituto protagonizó el seguimiento más masivo de la comarca, con 8 alumnos en clase de los 179 matriculados de 1º a 4º de ESO.

| Meaño. También en el IES de Meaño la huelga vació las aulas, pero solo las de 3º y 4º de ESO, pues en 1º y 2º hubo clase normal.