Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "rey de los mariscos" regresa a la mesa

La hostelería meca "recapacita" e intenta salvar la fiesta exaltación de su producto más importante

La patronal mueve ficha para reunir al mayor número posible de restaurantes y hoteles en torno a las jornadas del centollo

Promotores de las jornadas de exaltación del centollo, ayer. // FdV

Los hosteleros de O Grove, por mediación de Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) parecen dispuestos a recuperar las jornadas de exaltación del centollo.

Tanto es así que cuando parecían haber desaparecido, ante el aparente desinterés del propio sector hostelero, un grupo de profesionales parece unirse para anunciar la decimoquinta edición del evento, que comienza hoy mismo y se prorroga hasta el 10 de octubre.

Lo cierto es que tanto el anterior alcalde como el actual, el conservador Miguel Pérez y el socialista José Cacabelos, respectivamente, lamentaron el escasos apoyo del sector restaurador a este tipo de eventos, especialmente en el caso de la exaltación del centollo o la muestra de pinchos de la Festa do Marisco.

De ser así ahora se estaría produciendo un importante cambio de actitud o postura, ya que parecen ser los propios hosteleros los que dan el paso para no dejar morir la fiesta con la que se promociona al "rey de los mariscos".

Esto es, al menos, lo que se desprende de la presentación que algunos de ellos realizaron ayer en el puerto grovense, donde dieron a conocer el cartel correspondiente.

Además aseguraron que "la asociación de comerciantes y hosteleros, la cofradía de pescadores, el Concello de O Grove y la Cofradía do Centolo Larpeiro" están de acuerdo en esta iniciativa en la que van a participar una treintena de establecimientos "que servirán el mejor centollo del mundo".

Aunque no se concreta mucho más ni se detallan actividades a desplegar. Simplemente se marca el propósito de mantener vivas las jornadas de exaltación "porque O Grove es una villa marinera y turística por excelencia" y porque se quiere "cerrar el círculo y desestacionalizar más si cabe la temporada".

Más claro lo tienen en la Cofradía do Centolo Larpeiro, donde hoy celebran su "Xuntanza de Cofrades", es decir, la primera gran centollada de la temporada. El fin de semana siguiente se desarrollará su XXV Gran Capítulo, con presencia de entidades enogastronómicas de toda España y Portugal. También habrá "Festa do Centolo" en el camping O Curro. Será el 9 de diciembre, a base de crustáceo cocido pero también en empanada, croquetas y crema, acompañado de cerdo, bacalao y la música de Fla-Meco.

Compartir el artículo

stats