La estación del tren en Vilagarcía de Arousa es la sexta de Galicia en tráfico de pasajeros, con una media diaria de 1.700 viajeros, por delante incluso de ciudades como Lugo y Ferrol. Sin embargo, tendrá que esperar a que las grandes ciudades completen su intermodalidad para que pueda aplicarse en este municipio desde el que se da servicio a una comarca con una población de 100.000 habitantes. Esta es la principal conclusión de la entrevista mantenida ayer por el alcalde, Alberto Varela, la concejala de Mobilidade, Paola María, y el edil de Servizos, Lino Mouriño, con la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez.

Los datos de volumen de viajeros y la disponibilidad de terrenos para poder llevar a cabo un plan de intermodalidad entre las estaciones de tren y de autobuses más acorde con la demanda de los usuarios, aportados por la representación municipal, han servido para que la conselleira pidiera al Concello una propuesta de actuación a desarrollar en Vilagarcía. Esta propuesta, una vez redactada, será remitida por el gobierno local a la Consellería de Infraestructuras y al Ministerio de Fomento.

Cabe destacar que las dos estaciones están muy próximas y la de autobuses necesita una modernización porque está sobredimensionada y su estructura no responde a las necesidades actuales de los usuarios. Una terminal de autobuses más práctica y cercana a la ferroviaria contribuiría a dinamizar este transporte.

A pesar de la contundencia de la cifra de viajeros que soporta diariamente la estación del tren vilagarciana y el número de turismos aparcados diariamente en su explanada por carecer de una adecuada combinación con los autobuses, Ethel Vázquez explicó a los representantes vilagarcianos que los planes de la Xunta de Galicia son actuar primero en las siete grandes ciudades de Galicia, por lo que no se marcó un horizonte temporal para Vilagarcía.

Otro de los asuntos planteados por la representación municipal a la conselleira fue la inclusión de Vilagarcía en las zonas metropolitanas que se benefician de diferentes medidas de potenciación del transporte, como por ejemplo la tarjeta "Xente nova", que permite que los jóvenes de hasta 18 años viajen gratis en autobús dentro de estas zonas. En la provincia de Pontevedra solo Vigo tiene área metropolitana y la próxima zona a contar con este beneficio será Pontevedra, según explicó la titular de Infraestructuras.

La concejala de Mobilidade también expuso a la conselleira la necesidad de que la Xunta reordene las líneas de autobuses del transporte para adaptarlas al crecimiento y a las nuevas circunstancias del municipio ya que, con la excepción de las líneas Carril-Vilagarcía-Vilaxoán, las restantes no se ajustan a la configuración actual de la ciudad que en los últimos años sufrió numerosas peatonalizaciones, así como el crecimiento de zonas urbanas y barrios periféricos que han quedado sin servicio de autobús. Para solucionar este problema la conselleira marcó un horizonte en el año 2019, cuando vencen las actuales concesiones. Entiende que este será el momento adecuado para ajustar las nuevas líneas a las necesidades presentes.