El Plan de Contingencia de la Gripe 2017-2018 elaborado para la EOXI Pontevedra y O Salnés incluye la habilitación de áreas específicas en las unidades para el manejo de pacientes con sospecha de la enfermedad. Se trata de la principal novedad y supondrá que en los hospitales de Pontevedra habrá 10 camas aisladas para el tratamiento de los enfermos en hospitalización y en O Salnés otras 6 adicionales anexas a Urgencias. Asimismo, en función de la demanda y los ingresos, se agilizarán todas las pruebas necesarias y se disminuirá la actividad programada del hospital para dar prioridad a los pacientes urgentes, incluidos los oncológicos.

Las grandes líneas del plan fueron presentadas ayer por el gerente del área sanitaria integrada José Ramón Gómez Fernández, que estuvo acompañado por la directora de Procesos Asistenciales, Sonia Fernández-Arruti, y los coordinadores de Urgencias del CHOP, Javier García Vega, y del Hospital de O Salnés, Manuel José Vázquez Lima.

En la elaboración del plan han participado profesionales de Pontevedra y O Salnés de los servicios de Urgencias, Microbiología, Medicina Preventiva, Medicina Interna, Pediatría, Neumología y Admisión. Su finalidad es intentar evitar, en la medida de lo posible, las consecuencias más graves debidas a la infección por los virus de la gripe y prevenir los picos de demanda.

"El plan se irá modificando a medida que se avance porque es un documento vivo", recalcó Sonia Fernández-Arruti.

Los nuevos circuitos asistenciales separarán en los servicios de Urgencias los circuitos de los pacientes de baja prioridad de los de prioridad alta, una medida que se tomará también en Pediatría del Hospital Provincial y que ya está funcionando, según Fernández Arruti, en el Hospital do Salnés.

El plan de contingencia ha mejorado la informatización del proceso de ingreso "para minimizar los tiempos de paso de un paciente entre el servicio de Urgencias y la planta de hospitalización".

La separación se llevará a cabo en contenedores diferenciados también con las muestras extraídas de enfermos, o sospechosos, de gripe de las del resto, "para agilizarlas y que lleguen antes al laboratorio de Microbiología".

Se contempla el aumento de los recursos humanos, una necesidad que, en un primer momento se materializará con un microbiólogo más "y, si se ve necesario, habrá refuerzo en la hospitalización a domicilio, el servicio de Urgencias o Medicina Interna y Neumología en función de la demanda", subrayó Fernández-Arruti.

La profesional sanitaria recordó que se prevé una alta afluencia de pacientes a los hospitales con motivo de la gripe, por lo que solicitó a los usuarios que acudan en primer lugar a los centros de salud "y a los dispositivos que hay en Atención Primaria" para que "al hospital lleguen los casos más graves". "Contamos con que va a haber retrasos, porque habrá momentos de alta demanda, pero con este plan vamos a intentar al menos minimizar esos tiempos y que los pacientes esperen lo menos posible para ser atendidos y después ser hospitalizados si lo requieren", avanzó.

Con el fin de "formar" a la población, se distribuirán carteles en los centros sanitarios instando a los pacientes a ponerse mascarillas que podrán recoger en los puntos de admisión para frenar el contagio cuando sientan que tienen tos o estornudos. La profesional también hizo referencia a la importancia de la higienes de las manos para minimizar la transmisión de la gripe intrahospitalaria. "Todos los profesionales tienen a su disposición mascarillas y guantes", aseguró.

Recursos asistenciales

Gómez Fernández declaró que los datos manejados por las autoridades sanitarias, referidos a los picos de la gripe registrados ya en Australia y Nueva Zelanda, permiten predecir que el virus que circulará con cierto predominio en Galicia será el AH3N2, "asociado a una mayor afectación en personas mayores". "Lo que no podemos predecir es el momento de inicio de la enfermedad en Galicia", remachó.

También recordó que los recursos asistenciales puestos a disposición de los pacientes, en función de su gravedad, van desde la Atención Primaria hasta la UCI, pasando por los centros de salud, PACs, atención hospitalaria, servicios de Urgencias y hospitalización. "La elección es muy importante", dijo.