Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) celebra esta noche su cena anual, en la que se procede a la entrega del premio “Grove de Ouro”. Recae esta vez en “Atunlo S.L.”, una empresa dedicada desde hace tres décadas a la manipulación, limpieza y transformación de pescado.

De este modo “queremos reconocer la importancia de la planta de Atunlo en O Grove, dado que nuestra villa tiene un arraigo importante con los productos del mar y nuestra economía está muy relacionada con este mundo”, explican en la patronal, que preside José Besada Garrido.

En la misma gala se entrega el “Grove de Prata”, que va a parar a Francisco Meis Cousido, de la constructora Meis Cousido; José Antonio Garrido Besada, de la joyería Troquel; Amador Mariño Mascato, de la firma de bricolaje Mariño; y José Besada Garrido, de la constructora Jesús González. A todos se reconoce así “su intenso trabajo y su calidad humana como empresarios, ya que dedicaron muchos años de sus vidas a sus empresas, que ahora siguen trabajando aunque ellos se jubilen”.

Sobre Atunlo

Recientemente se supo que Atunlo, participada a partes iguales por la viguesa Comercial Pernas (Coper), Inpesca y Pevasa abrirá una factoría en el norte de Portugal centrada en la producción de lomos de atún precocidos. El objetivo de la compañía vasco-gallega pasa por disponer de esta infraestructura a finales de año. La factoría estará en la localidad de Vila Nova de Cerveira, donde está también la filial lusa de Marfrío, Pralisa.

La compañía dispone de tres plantas de producción en O Grove, Cambados y Santoña, e inauguró en octubre una base logística en Vigo en alianza con Frigalsa, con la que rehabilitó la antigua planta de Freiremar, calcinada en agosto de 2015 tras sufrir un incendio.

En octubre del mismo año inauguró en Cabo Verde una planta frigorífica en Porto Grande de Mindelo, en la isla de San Vicente de Cabo Verde, con capacidad para producir hasta cien toneladas diarias de atún y 300 trabajadores. En este caso Atunlo es copropietaria de la instalación, en la que participan Frescomar (del Grupo Ubago) y Frigrove (de Coper).

Comercial Pernas facturó 135 millones el año pasado, por los 123 millones de Atunlo. Parte del éxito se debe al trabajo que se realiza en Frigoríficos del Grove (Frigrove), la planta de transformación de atún y almacenamiento frigorífico de derivados de la pesca situada en la subida a Monte Siradella (O Grove) y cuyo accionariado integra Coper desde 2004.

Hace un par de años la Consellería do Mar presentaban a dicha factoría meca como ejemplo de "internacionalización e innovación", incidiendo en la presencia de la sociedad a la que pertenece en España, Italia, Marruecos, Cabo Verde y Asia.