Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nemesio Portas: "No tenemos varitas mágicas pero sí la palabra, que es lo que vale"

"Hay personas que se levantan por la noche de cama para beber"

Nemesio Portas, ayer. // N. Parga

Nemesio Portas es un vecino de Caldas de Reis que pertenece a la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Vilagarcía de Arousa (Areva) desde su fundación en 1997, hace veinte años. De hecho es uno de los socios fundadores y actual presidente del colectivo, cuya sede se encuentra en un local de la estación de autobuses.

-¿A cuántos usuarios atiende Areva?

-Tenemos entre 25 y 40, según la época. A principios de verano, en junio, baja la afluencia y después de la temporada estival vuelve a subir. En las Navidades se estanca y luego vuelve a aumentar porque las personas recapacitan tras las fiestas.

-Cada vez los jóvenes se inician en el alcohol a edades más tempranas. ¿Lo notan en sus terapias?

-Nuestros usuarios más jóvenes tienen 20 años y el abanico de perfiles es muy amplio. Hay de todo: enfermos alcohólicos que solo beben el fin de semana, algunos que lo hacen por el día y otros de noche, hay quien bebe solo y quien acompañado, en casa o en el bar, ... Hay de todo, incluso personas que se levantan de cama por las noches para beber.

-En cuanto al sexo de las personas que atiende Areva, ¿los hombres siguen siendo mayoría?

-Hace años éramos todos hombres, pero actualmente el número de varones ya es igual que el de mujeres.

-Ustedes siempre insisten en que el alcoholismo es una enfermedad crónica, para toda la vida. ¿Qué le recomiendan a los usuarios de Areva para que evitar las recaídas y aprender a convivir con la patología?

-Además de los alcohólicos rehabilitados, como yo, en la asociación tenemos una psicóloga permanente, un terapeuta y la psiquiatra del SPAD que nos ayuda. No tenemos varitas mágicas, pero tenemos la palabra que es lo que vale. Y como bien dices, el alcoholismo es una enfermedad crónica, por tanto nosotros no curamos, rehabilitamos. Nuestro local está en la estación de autobuses de Vilagarcía, en la avenida López Ballesteros. Nuestro correo electrónico es areva.arousa@gmail.com y los teléfonos, 630 188 768 o 986 50 21 37. Atendemos a personas de toda la comarca, hasta A Estrada, donde hay otra asociación.

Compartir el artículo

stats