Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Forte: "Recomiendo siempre la formación que se adquiere en una banda de música"

La Escola de Altos Estudios Musicais de Santiago organiza la clase magistral del músico meañés

El trompetista meañés José Forte imparte una clase magistral en la Escola de Altos Estudios Musicais de Cambados. // FDV

El trompetista meañés es uno de los grandes talentos salidos de la gran cantera de músicos que es la Escuela de Música y la banda Unión Musical de Meaño. Hoy regresa desde la Real Sinfónica de Sevilla a la Escola de Altos Estudos Musicais en Santiago, centro en el que se formó hace una década, para impartir en ella una clase magistral a los alumnos. Será entre las 12 y 14 horas. Se trata del primer alumno de este centro que regresará a él para impartir una máster class.

- ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo de la música?

- Mi primer contacto con la música fue, la verdad, un poco rebelde. Tenía unos 7 años cuando en cierta ocasión, después de salir del colegio, me quedé en la Escuela de Música de Meaño en clase de lenguaje musical sin que mi madre supiera nada. Fue a buscarme luego un poco enfadada por el susto de que no llegaba a casa, pero es que yo sentía ya una gran curiosidad por la música.

- Esos inicios están ligados a la Escuela de Música de Meaño y a la BUMM. ¿Qué recuerdo en especial guarda de esos años?

- Recuerdo muy bien las primeras lecciones de música, tanto de lenguaje musical como luego de trompeta, en la Escuela de Meaño, y los divertidos ensayos en la Banda Xuvenil con Andrés Hay. En lo referente a la Unión Musical de Meaño tengo grabado, como si fuera hoy, la emoción que sentí cuando el entonces director Francisco Javier Morgade me dijo que pasase a la condición de primer trompeta. Puede parecer insignificante, y en sí lo es, el tocar primero, segundo o tercero, pero lo que realmente suponía era que en adelante iba a poder tocar "solos", y eso para mí supuso una alegría inmensa.

- ¿Tenía claro ya la trompeta como instrumento desde niño? ¿Qué le que le hizo decantarse por ella?

- No, de hecho mi primera toma de contacto con un instrumento, y eso casi no lo sabe nadie, fue con la tuba, porque en ese momento hacían falta tubistas en la banda. Pero fue una experiencia breve, pronto me di cuenta de que la tuba no era lo mío. Lo que en realidad me decantó por la trompeta fue Benjamín Dorado, que era trompetista en la banda y que entonces venía mucho a casa a ensayar junto con mi hermano. Y fue escuchándolos a ellos que quise probar, y ahí la trompeta me enganchó para siempre. Luego vino en la Escuela el profesor Roberto Verde, cuyas clases siempre tan amenas recuerdo con especial cariño. Creo que, en realidad, se lo debo a todo a él.

- ¿Considera usted importante para un músico de viento la formación bandística como complemento a los estudios reglados de la carrera musical?

- Las bandas de música en Galicia juegan un papel fundamental en lo relativo a músicos de viento. A falta de jóvenes orquestas sinfónicas, donde el músico podría crecer, las bandas vienen a cubrir hoy ese espacio. Tocar en una banda de música te aporta sentido de grupo, aprender a escuchar y a crecer dentro de un colectivo. Es una formación que a mí me aportó mucho y que recomiendo siempre.

- ¿Cuál es el mensaje que transmitiría a los jóvenes alumnos de la Escuela de Meaño y otras de la comarca en relación con la carrera musical y que pueden verlo a usted hoy como un referente?

- El mensaje es ser felices y disfrutar con la música. Si hacemos lo que realmente nos gusta será la satisfacción más gratificante que cualquiera puede alcanzar.

- ¿Por qué piensa que en Meaño la música es casi un fenómeno social por la cantidad de alumnos en un concello tan pequeño?

- Porque en Meaño yo diría que la música es ya un estilo de vida. La banda Unión Musical de Meaño es ya parte de los meañeses, y como tal la sienten. La música es una forma de expresión, Meaño no sería hoy lo mismo sin la música o sin su banda.

- Usted será el primer alumno de la Escola de Altos Estudos Musicais en impartir un máster class en el centro en que se formó ¿Qué significa para usted?

- No sabía de tal circunstancia que, desde luego, hace de esta máster class, si cabe, algo más emotivo.

Compartir el artículo

stats