Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar responde a las quejas de los mariscadores y repara la batea de control del banco de O Bohído

La consellería reduce el importante riesgo que entrañaba esta plataforma flotante para los "rañeiros" -La basura no fue retirada

Las tablas de madera que habían desaparecido en la base de la batea o estaban deterioradas ya fueron repuestas. // FdV

Los mariscadores de a flote que participan en la campaña de libre marisqueo están de enhorabuena. Al menos los que pesan sus capturas diarias en la batea fondeada en el banco de O Bohído, cuyo deficiente estado amenazaba su integridad física.

Y es que sus repetidos lamentos por esta situación y la exigencia de soluciones urgentes parecen haber encontrado respuesta en la Consellería do Mar, puesto que en los últimos días se procedió a la reparación de la plataforma, según indican los propios profesionales del mar.

Como denunciaron los "rañeiros" en repetidas ocasiones a través de FARO DE VIGO, había tablas de esa estructura que habían desaparecido y otras que estaban completamente podridas o rotas, por lo que existía un claro riesgo de caída. De hecho se produjo algún percance, afortunadamente sin consecuencias graves para los mariscadores afectados.

Lo que hizo la Administración, a través de media docena de operarios que al parecer acudieron en un par de barcos, fue reparar la batea colocando tablas nuevas para tapar los agujeros y parece que sustituir algunas de las que estaban en peor estado.

Ni que decir tiene que la plataforma por la que caminan los mariscadores y los vigilantes de las cofradías para realizar el pesaje de capturas es ahora mucho más segura.

Sin embargo la mejora no ha sido completa, ya que según denuncia el sector la basura acumulada en el interior de la zona cubierta de esta batea continúa allí, lo cual se considera perjudicial teniendo en cuenta que lo que se hace es manipular producto fresco destinado al consumo humano.

"Es cierto que repararon la batea y ahora hay menos probabilidades de que nos caigamos o de que rompamos una pierna, pero la estructura sigue en malas condiciones y deberían adecentarla", explican los mariscadores.

Compartir el artículo

stats