La Concellería de Medio Ambiente de Cambados contrató a una empresa el mantenimiento de las palmeras ubicadas en espacios públicos y la lucha contra el "picudo rojo", un insecto que está haciendo mucho daño a estos árboles. Durante las últimas semanas se colocaron trampas de feromonas en varios emplazamientos, y el resultado ha sorprendido a los técnicos, pues han caído en las mismas muchos más ejemplares de los esperados para esta época del año.

El departamento que dirige María Xosé Cacabelos afirma por ejemplo que solo en la trampa ubicada en el almacén municipal de A Pastora se recogieron más de 200 individuos, y que en la que se colocó en los jardines de la biblioteca municipal había al menos un centenar.

Durante la jornada de hoy continuarán los trabajos de control de esta plaga, y se procederá a una "ducha química" de todas las palmeras. En Cambados hay varios árboles de esta especie centenarios, y son especialmente apreciadas las que hay en las plazas del ayuntamiento y de Alfredo Brañas, las de la biblioteca municipal (la antigua Casa dos Fraga) o el paseo marítimo. El "picudo rojo" puede llegar a causar la muerte de la planta, obligando a cortarla de raíz.