Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comienzo pesimista de campaña debido a la pesca ilegal

Gardacostas intervino en Galicia en el último mes de veda casi dos toneladas de centollo

La captura del "rey de los mariscos" comienza hoy en las provincias de Pontevedra y A Coruña bajo la amenaza del furtivismo -Los decomisos son una pequeña parte de la cantidad total de producto capturado ilegalmente

Un operativo anterior de Gardacostas, con buzos que buscan marisco ilegal escondido por los furtivos entre los pantalanes. // Noé Parga

La campaña de pesca del centollo comienza hoy en las provincias de A Coruña y Pontevedra, donde a partir de las diez de la mañana ya es posible largar los aparejos que en la madrugada del lunes permitirán llevar a puerto las primeras capturas. Pero este arranque de temporada está claramente condicionado por la amenaza del furtivismo, sobre todo tras constatarse que durante todo el verano este crustáceo sufrió con dureza el ataque de los pescadores ilegales.

Prueba de ello es que en el último mes de veda Gardacostas de Galicia decomisó prácticamente dos toneladas de centollo que había sido extraído y/o almacenado en todas las rías gallegas para su venta ilegal.

A esto hay que añadir la localización e incautación de medio centenar de salabardos, cuatrocientas nasas de todo tipo, un centenar de viveros, trasmallos, miños y otros aparejos o útiles de pesca empleados para la captura y almacenaje del afamado crustáceo.

Otras especies

Y de paso los funcionarios de Gardacostas también pudieron interceptar especies como la nécora y el camarón, de las que se recuperaron más de quinientos kilos en el mismo periodo.

Esto puede dar una idea aproximada del castigo al que está sometido el centollo, ya que esa cantidad decomisada por el servicio de vigilancia dependiente de la Consellería do Mar se antoja solo un pequeño porcentaje respecto al total de crustáceo "robado" al mar durante la veda, para preocupación -y casi desesperación- de los pescadores que sí actúan legalmente y cuyo sustento depende en gran medida de la campaña legal que arranca hoy.

Para saltarse los cupos

Lo que ocurre es que, como cada verano, hay pescadores que se saltan la veda y colocan el centollo directamente al consumidor o en restaurantes que no dudan en ofrecerlo a sus clientes.

Estas prácticas ilegales suelen intensificarse a medida que se acerca la apertura de la campaña, ya que muchos optan por capturar el producto ilegalmente y depositarlo en salabardos, jaulas o viveros que mantienen en el agua a la espera de que comience la temporada, para después venderlo sin preocuparse de los topes establecidos ni del daño que puedan causar a la especie ni a los pescadores que respetan la ley.

Ante estas prácticas Gardacostas pone en marcha cada año un dispositivo especial de control en las rías gallegas. Y fue en el desarrollado desde el pasado 1 de octubre en el que se decomisaron casi dos toneladas de la cotizada especie -entre otras muchas- y no pocos aparejos.

Quizás lo mejor, para que el lector se haga una idea de lo sucedido, y para dejar constancia de que en ocasiones las quejas del sector por la escasez de producto no tienen nada que ver con la contaminación, el cambio climático, la ceniza de los montes quemados ni nada parecido, sino que se debe, sencillamente, al furtivismo, a continuación se resumen los operativos especiales de Gardacostas previos a la apertura de la campaña del centollo.

En este balance provisional queda claro que el furtivismo se extiende por toda Galicia, aunque la mayor presión se ejerce en las Rías Baixas:

ría de arousa

| Sálvora. En el entorno de la isla que preside la ría arousana Gardacostas de Galicia decomisó desde el 1 de octubre 60 kilogramos de centollo, diez de buey de mar y 18 piezas de miños.

| A Illa y Vilanova. En colaboración con la Guardia Civil, en los puertos de O Campo y O Xufre, así como en un polígono bateeiro isleño, se decomisaron en el mismo periodo casi 254 kilos de centollo.

Y aprovechando estos operativos también 18,5 kilos de nécora, 118 de almeja japónica, 180 de mejillón, 2,7 kilos de camarón, 18 nasas tipo nécora, dos viveros y seis salabardos.

En otras inspecciones, tanto en O Xufre como en las bateas isleñas y en los pantalanes de Vilanova, Gardacostas recuperó seis salabardos, cinco nasas, 22 kilos de nécora, 32 de almeja y 6 kilos de relojito.

Días después, y de nuevo en A Illa, se hizo lo propio con 140 nasas de nécora y 25 kilos de esta especie, 30 nasas de centollo con 22 kilos dentro y trece kilos de conguito, una especie que brilla por su ausencia.

| Palmeira y A Pobra. En estas zonas, de nuevo con apoyo de la Guardia Civil, fueron decomisados 26 kilos de centollo, 32 de nécora, siete de camarón, 31 de almeja, seis de buey, siete viveros, tres salabardos y 24 nasas tipo nécora y camarón.

| Corrubedo y Aguiño. La colaboración entre la benemérita y Gardacostas permitió, en este caso, interceptar 28 kilos de nécora, 16,5 de camarón, tres salabardos y 16 kilos de centollo.

| Pedras Negras y Sanxenxo. A caballo entre las rías de Arousa y Pontevedra los efectivos dependientes de la Consellería do Mar interceptaron 75,8 kilogramos de centollo, 48,2 de camarón, 39 de nécora, tres de buey, siete salabardos y nueve nasas tipo centollo-nécora.

| Ameixida. En esta zona arousana los furtivos se quedaron sin cuatro kilos de nécora, 35 de centollo y dos salabardos.

| Rianxo y Escarabote (Boiro). El balance aquí es de seis salabardos, 36 kilos de almeja y doce de nécora en un operativo. En otro posterior desplegado tanto en Rianxo como en Aguiño fueron 14,5 kilos de centollo, dos de nécora y 2,5 de almeja japónica.

| Polígonos. A los decomisos aludidos hay que sumar, en diversos polígonos bateeiros de la ría de Arousa, los de 26 nasas, una jaula y 236 kilos de centollo.

ría de VIGO

| Canido, Baiona y A Guarda. También desde el 1 de octubre Gardacostas decomisó en esta zona viguesa cuatro kilos de centollo, 1,5 de nécora y ocho nasas para dichas especies.

A posteriori, tanto en el puerto de Canido como en las instalaciones del Liceo de Baiona y el Náutico da Guía, Gardacostas decomisó 236 kilos de centollo, 103 de nécora, catorce de camarón, doce de almeja babosa, 37 nasas-vivero, siete salabardos, nueve viveros y dos jaulas.

Días después fue posible intervenir otros 25 kilos de centollo, tres de nécora, cuatro de camarón, 1,5 kilos de bogavante, 64 de erizo y ocho viveros en el puerto de Baiona, en sus bateas y la dársena de A Guarda.

En esta última zona aparecieron después cuatro kilos más de centollo, seis de bogavante y uno de langosta.

| Cangas y bateas. En los controles efectuados junto con la Guardia Civil en un polígono de bateas y los pantalanes de Cangas se intervinieron 178 kilos de centollo, 3,5 de camarón, 15,2 kilos de erizo de mar, cinco capazos, dos piezas de trasmallos, dos nasas tipo nécora, otros tantos salabardos y tres viveros. Las actuaciones en la ría de Vigo se completaron en Meira, con 6,5 kilos de nécora.

RÍA DE CAMARIÑAS

| Muxía y Camariñas. Junto a la Guardia Ciivl se incautaron catorce viveros de nasas, siete salabardos, veinte nasas, 35 kilos de nécora, cinco de camarón, sesenta de "patexo" y dieciséis kilos de centollo.

RÍA DE MUROS - NOIA

| Muros y Esteiro. En estas aguas fueron decomisados quinientos gramos de camarón, doscientos de nécora, cuatro kilos de almeja fina, dos de babosa y 1,2 kilos de nécora.

COSTA DA MORTE

| Fisterra. Por estas latitudes también existe el furtivismo, e igualmente se hacen controles de Gardacostas, que recuperó 25 kilos de centollo y dos de buey.

RÍAS DE A CORUÑA

| Santa cruz. En esta zona coruñesa fueron recuperadas 21 nasas de madera, una jaula tipo vivero y tres kilos de centollo, buey, camarón y congrio.

RÍA DE FERROL

| Santa Lucía. En esta ensenada los efectivos de la Consellería do Mar recuperaron cinco kilos de centollo, tres de vieira, dos piezas de betas y una de trasmallos.

RÍA DE ORTIGUEIRA

| Cariño. En el espigón de este puerto se encontraron 3,5 kilos de centollo, cuatro de nécora y un salabardo.

ría de PONTEVEDRA

| Marín. Aquí la relación de decomisos se centra en 10,4 kilos de centollo, dos de nécora, tres nasas-vivero, dos viveros de plástico y uno de red.

| Bueu, Portonovo y Ons. En estos casos hay que hablar de 27 kilos de centollo, tres de pulpo, una cacea con cincuenta nasas de pulpo y una nasa-vivero.

| Beluso, Aldán y Vilariño. En los pantalanes del primer puerto y los fondeaderos de los otros dos se decomisaron 35 kilos más de centollo, dos de nécora, 2,5 de camarón, doce de erizo y cinco viveros.

RÍA DE CORCUBIÓN

| Puertos pesqueros. En esta ría en concreto hay que hacer especial mención al trabajo de control desplegado junto con la Guardia Civil en los puertos de Sardiñeiro, Corcubión, Fisterra, Lira, Pindo y Brens. Se recuperaron en ellos un total de 18 viveros, una cacea con dieciséis nasas de hierro, 10,5 kilos de camarón, 52 de nécora y 123 kilos de centollo.

| Cee. En esta playa el balance es de cuatro kilos de berberecho y otros tantos de almeja que tras ser recuperados fueron devueltos al mar.

Compartir el artículo

stats