Un centenar de personas se concentró ayer ante las puertas de la Cofradía de Vilaxoán, en Vilagarcía de Arousa, para exigir a Sanidade que se cubra la baja de la médico de atención primaria que presta sus servicios a los vecinos de esa localidad. Desde hace más de una semana, en la que la titular de esa plaza solicitó la baja, los pacientes de Vilaxoán se encontraron sin servicio de atención primaria sin que se les diesen explicaciones al respecto. Es más, en el día de ayer hubo un médico en las dependencias habilitadas como centro de salud en la Cofradía pero su permanencia será tan solo hasta el próximo lunes.

Xoán Mariño, presidente de la asociación de vecinos de Vilaxoán, apuntaba ayer que "estuvimos durante toda la semana sin atención médica, lo que nos obligaba a desplazarnos a Vilagarcía para hacer una simple receta, cuando una parte importante de las cartillas son de gente mayor con dificultades de movilidad". El responsable vecinal no duda en señalar que "hasta hace una semana, Vilaxoán contaba con un servicio médico en precario, prestado por una doctora cuando hay población para tener dos y una enfermera a tiempo completo, ahora no tenemos ni eso". El colectivo vecinal va a recoger firmas de las doce entidades deportivas, sociales y económicas del pueblo para remitir a Sanidade a fin de que se solucione la presencia de un médico sustituto en la consulta habilitada en la Cofradía. Esa será la primera medida de presión, pero en caso de que la Consellería ignore las reivindicaciones, están dispuestos a dar más pasos para conseguir lo que consideran "un derecho que tenemos los vecinos de Vilaxoán".

En la concentración, además de Tania García como representante del gobierno local, también participaron representantes de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública y de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés. Rosa Casal, presidenta de esta última entidad, no dudó en asegurar que la Consellería "no está cubriendo las bajas y jubilaciones del personal sanitario, una manera de desprestigiar la sanidad pública y beneficiar a las entidades privadas". Casal cargó contra la Lei de Saúde de Galicia a la que señaló como "un intento de alejar la sanidad de la población, obligando a dar una mala calidad asistencial para que la gente acuda a la privada en detrimento de la pública".

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública tiene previsto celebrar una de las charlas sobre la Lei de Saúde de Galicia en el centro social de Vilaxoán. La cita será el próximo día 15 a las 20.00 horas y en ella "explicaremos lo que va a suponer la supresión del área sanitaria de O Salnés". Casal recordó que cuentan con el apoyo "de todos los concellos dependientes del Hospital do Salnés excepto Vilanova". El día 3 de diciembre se celebrará la marcha por la Sanidade Pública.