Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mancomunidad de Arousa se disuelve y la parcela del matadero vuelve a los comuneros

La empresa Ramiro Martínez SL continuará con la prestación del servicio del matadero hasta 2020 -Los Concellos se reparten el saldo positivo de 99.000 euros de la cuenta

El matadero en terrenos de la comunidad de montes de San Martín de Sobrán. // Noé Parga

La Mancomunidad Voluntaria de Municipios de Arousa para la explotación del matadero ha acordado su disolución en los términos del convenio alcanzado con los comuneros de San Martín de Sobrán y con la empresa que se encarga de explotar el servicio del matadero, Ramiro Martínez SL, quien podrá seguir con esta actividad en las instalaciones situadas en Camiño do Piñeiro número 76 hasta el 31 de diciembre de 2020.

La comisión gestora de la Mancomunidad en su última sesión inició el proceso para disolver esta comunidad voluntaria de municipios en los que estaban representados Vilagarcía de Arousa, O Grove, Vilanova de Arousa, Ribadumia, Meis, Meaño y Catoira.

La disolución implica la puesta a disposición de la comunidad de montes de San Martín de Sobrán los terrenos descritos con la edificación del matadero, situados en Camiño do Piñeiro número 76, con la finalidad de que se hagan cargo de la posición y propiedad del conjunto, así como la continuidad de la gestión del servicio del matadero hasta el 31 de diciembre de 2020 por parte de la empresa Ramiro Martínez SL.

Esta firma encargada de explotar el matadero ingresará mensualmente a la Comunidad de montes la misma cantidad de dinero que venía abonando a la Mancomunidad de Municipios de Arousa.

Otro de los puntos acordados en la sesión de la gestora que tuvo lugar el 27 de octubre es la liquidación y distribución del patrimonio de la mancomunidad, que dispone de una cuenta corriente con un saldo positivo de 99.001,92 euros a fecha 24 de octubre de este año.

Según el acuerdo adoptado, el reparto se hará de la siguiente forma: un 85% será a favor del Concello de Vilagarcía de Arousa, que percibirá 84.151,63 euros, y un 5% a favor de cada uno de los concellos de Meaño, Meis y Ribadumia, a razón de 4.950,10 euros cada uno, en función de las aportaciones económicas que vinieron realizando a lo largo de los años a favor de la Mancomunidad de Arousa para gastos de mantenimiento de la misma.

La exclusión de los demás concellos de este reparto se debe, según se expone en el acuerdo, a que a lo largo del tiempo de la existencia de la Mancomunidad realizaron unas aportaciones insignificantes o en la mayoría de los casos inexistentes.

El acuerdo fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincial y se expone por el plazo de un mes con el fin de dar oportunidad a posibles reclamaciones.

Compartir el artículo

stats