La Concejalía de Xuventude de Vilagarcía vuelve a ofrecer a las familias con niños de 3 a 7 años una propuesta socioeducativa y de conciliación de cara a las vacaciones escolares de Navidad. Se trata de una nueva edición del Campamento Urbano de Nadal para el que se ofertan 30 plazas. La actividad es completamente gratuita y los interesados deberán solicitar plaza entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre.

El campamento urbano se celebrará en las dependencias del colegio público A Escardia coincidiendo con el período vacacional en los colegios, es decir entre los días 22 de diciembre y 5 de enero, en horario de mañana, de 9 a 14 horas.

El programa incluye talleres artísticos y creativos, manualidades, juegos guiados y libres, actividades en inglés, entre otras. El servicio está dirigido a los niños empadronados en Vilagarcía y nacidos entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2014.

La Xunta Local de Goberno aprobó en su última sesión las bases que regulan el acceso y funcionamiento del campamento urbano de las fechas navideñas. El documento se puede consultar en las dependencias de Xuventude y en el tablón de anuncios de la página web. El formulario de inscripción deberá presentarse en el Rexistro Xeral do Concello del 21 de noviembre al 5 de diciembre.

En el caso de que el número de solicitudes supere al de plazas disponibles, estas se adjudicarán mediante sorteo público a realizar el 15 de diciembre a las 12 horas en el Concello. En cualquier caso, tendrán preferencia los hijos de mujeres víctimas de violencia de género, así como los derivados de Servizos Sociais del Concello. Los niños que sean hermanos tendrán asignado el mismo número para el sorteo, de forma que de salir elegido uno, entren ambos.

El campamento urbano será impartido por personal cualificado de la empresa Servizos Integrados de Formación, que además diseñó un completo programa lúdico pedagógico que se titula "Nadal máxico: os nosos desexos", a través del cual se realizarán talleres artísticos y creativos, cuentacuentos y actividades musicales.

También se trabajarán de forma transversal la educación en valores, la educación emocional, la inclusión social y la igualdad de género, así como la multuculturalidad y la historia de Vilagarcía, con visitas al Castro de Alobre y los Petroglifos.