Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cofradías arousanas aportan arena a sus bancos marisqueros para regenerarlos

-El depósito de áridos se efectúa tanto en zonas de marisqueo a pie como en las de a flote -En alguna zona se usa material procedente de dragados y en otras, extraído en canteras

Vertido de arena en un barco amarrado en el muelle de Tragove para su traslado al banco marisquero a regenerar. // Iñaki Abella

Buena parte de las cofradías de pescadores de la ría de Arousa se encuentran a estas alturas del año, y desde hace unas semanas, en plena fase de regeneración de zonas improductivas o bien en proceso de consolidación de las que ya lo son.

Los trabajos, dependiendo de la zona de que se trate, consisten tanto en la limpieza de fondos como en el dragado y el vertido de importantes cantidades de arena, y se llevan a cabo indistintamente en bancos de marisqueo a pie y en zonas en las que se faena a flote pertenecientes a pósitos de Arousa Sur (O Salnés) y Arousa Norte (Barbanza).

Uno de los ejemplos más llamativos es el de Cambados, donde la empresa Dragados Osmar se sirve de su barco de operaciones, el "Cuico", también conocido por sus labores en las bateas de cultivo de mejillón.

Esta embarcación amarró en días pasados en el muelle de Tragove, donde se encargó de recoger la arena transportada en camiones hasta dicho lugar para desde allí desplazarse a un banco de marisqueo a flote cercano y verter los áridos.

Esta acción, que se desarrolló entre el citado puerto de Tragove y el de San Tomé, es solo un ejemplo, ya que la misma empresa desplegó recientemente acciones similares en A Illa de Arousa, y ayer tenía previsto desplazarse a Cabo de Cruz (Boiro) para hacer lo mismo, antes de actuar en autorizaciones marisqueras de la cofradía de A Pobra do Caramiñal.

Hay que indicar que en el caso de Cambados, como se hizo y se hará en otras zonas, se emplea arena procedente de canteras, y explican los responsables de estos depósitos de áridos que es "perfectamente viable" y que no causa problema alguno, como tantas veces se explicó en regeneraciones marisqueras anteriores e incluso en procesos de aporte de áridos para la recuperación o potenciación de zonas de baño.

En otros casos lo que se emplea para la regeneración de los bancos marisqueros es la arena obtenida con la realización de dragados, que a su vez también ayudan a mejorar las zonas de producción.

El hecho de que en estos momentos del año se actúe a la vez en las cofradías citadas y tantas otras -como se hizo con anterioridad o se hará a corto plazo en Carril, Rianxo, O Grove y tantos otros puertos- se debe a que "llegaron todas juntas" las confirmaciones de ayuda procedentes de la Consellería do Mar.

Buena parte de estos proyectos de regeneración se ejecutan a través de la mentada empresa cambadesa, Dragados Osmar, que pasa por tener "una amplia experiencia en la programación, organización, desarrollo y ejecución de obras marítimas, así como en la realización de informes e inspecciones en diques, emisarios, recintos confinados y a gran profundidad".

Compartir el artículo

stats