El Concello de Cambados y los tres centros de educación secundaria del municipio ponen en marcha un nuevo proyecto de normalización lingüística, que se titula "A memoria das palabras". El eje de la actuación consiste en que los estudiantes formen grupos y realicen trabajos de investigación sobre sus antepasados, para aproximarse tanto a sus vivencias personales y laborales como al léxico de antaño. Los trabajos se irán publicando en una página web, y finalmente se seleccionarán los mejores para editar un par de publicaciones.

La iniciativa se presentó esta mañana en el salón de plenos con la asistencia de su promotor, el concejal de Cultura, Víctor Caamaño; del coordinador del mismo, Antón Mascato; y de los representantes de los equipos de normalización lingüística de los centros, entre los cuales se encuentra la profesora Maribel Iglesias.

Víctor Caamaño explica que el proyecto es posible gracias a una subvención de la Diputación de Pontevedra para programas de normalización lingüística, y que a Cambados le ha correspondido una ayuda de unos 6.500 euros. El pasado curso se centró la actuación en los profesores, mientras que éste irá dirigido a los jóvenes y sus familias, "porque queremos entrar en otras generaciones", y salvar la brecha existente en el seno de las familias.

Los profesores ayudarán a los estudiantes en sus trabajos de investigación mediante la confección de guiones para las entrevistas y apoyo a la hora de elaborar y seleccionar la información.