Somos Cambados insta a la Xunta de Galicia a que agilice los trámites administrativos para dotar de mobiliario y licitar la gestión del centro de día, unas actuaciones administrativas que todavía no ha comenzado la Consellería de Política Social pese a existir el compromiso de que se llevarían a cabo en 2017. El portavoz de la formación en el Concello de Cambados, Tino Cordal, quedó totalmente sorprendido el pasado lunes cuando en una comisión del Parlamento, el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, y la diputada del Partido Popular, Marta Rodríguez, que afirmaron que "el edificio ya estaba equipado y que existía un convenio firmado entre Concello y Diputación para equiparlo; ninguna de esas afirmaciones es cierta".

Cordal recuerda que el Consorcio firmó dos convenios con el Concello, uno para el equipamiento del centro de día y otro para licitar la gestión. En el primero de los casos, el procedimiento se inició el 2 de junio y finalizó el 16 de octubre, pero el centro de día "sigue sin estar amueblado o equipado". En lo relativo a la licitación de la gestión "no consta en ningún lugar el inicio del procedimiento, por lo que continuamos aguardando que el Consorcio publique, en las próximas semanas, el pliego con las bases para su licitación". El edil cambadés no duda en señalar que, "si se cumplen los tiempos de estos procedimientos, será imposible que el centro de día abra sus puertas antes del verano de 2018".

La formación entiende que la Xunta debe agilizar al máximo los trámites administrativos, sobre todo, tras la lentitud que han mostrado en el último año. "El Concello cumplió en todo momento con lo que le pidió la Xunta; confiamos en la buena voluntad de la Consellería de Política Social para abrir lo antes posible, pero la verdad, es que están tardando incluso más de lo esperado". Esperan que la intención de la Xunta "no sea dilatar esta apertura hasta las próximas elecciones municipales, porque sería políticamente muy descarado".

Desde la formación aseguran que "seguiremos metiendo presión para que pongan el centro de día en funcionamiento a la mayor brevedad posible, tanto desde el Concello como en el Parlamento gallego a través de En Marea". Insisten en que "somos conscientes de que es necesario para muchas familias de este municipio, que tienen personas mayores con dolencias y enfermedades que precisan atención en un centro de estas características, y que ahora están siendo atendidas fuera de Cambados o en establecimientos privados".