Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Abal tilda a Somos de "kamikazes políticos" y exige a la alcaldesa una decisión rápida

Espera que Fátima Abal tome medidas, aunque sean transitorias, antes de la comisión de seguimiento del pacto -Asegura que no aceptará un "paripé" como el del mes de enero

El cuatripartito de Cambados escenificó ayer el apoyo a los vecinos de Os Caeiros. // Noé Parga

Las costuras del cuatripartito de Cambados van a ser muy complicadas de coser si la alcaldesa, Fátima Abal, no toma medidas de forma inmediata, aunque sea de forma transitoria, hasta la celebración de la comisión de seguimiento del pacto, el próximo día 24. Esa es la teoría el edil de Cambados Pode, José Ramón Abal, que ayer instó a su compañera del Partido Socialista a tomar una decisión, lo antes posible para acabar con la situación de usurpación de funciones de la que acusa a Xurxo Charlín, de Somos Cambados. "Queremos garantías de que lo ocurrido no vuelva a pasar y se deben articularse los procedimientos adecuados para ello, sobre todo cuando en el pacto las áreas de trabajo de cada concejal están muy claras, no hay ningún tipo de interpretación que lleve al error", explicaba ayer Abal.

El edil de Cambados Pode asegura llevar tiempo sufriendo lo que considera "una humillación de estos kamikazes políticos (en referencia a Somos) que buscan anular a un compañero de gobierno invadiendo sus áreas para salir en la foto, pero confiamos en la alcaldesa para que tome las medidas necesarias antes del día 24, porque de no ser así, la crisis va a ser muy larga".

En lo que respecta a la comisión de seguimiento, Abal asegura que si vuelve a ser "como la del mes de enero, en el que estuvimos tres horas hablando para no resolver nada, Cambados Pode ya anuncia que no va a participar en ese paripé; queremos que exista coordinación y respeto por las áreas de cada uno, algo que no tienen los de Somos, que han buscado adrede esta situación". Ayer se celebró la primera junta de gobierno tras la crisis del cuatripartito, un encuentro en el que no se realizó ningún tipo de análisis de la situación, pese a que Fátima Abal se enfrenta a una posible fractura de su gobierno.

Mientras, el PP se mantiene a la espera de lo que ocurre, aunque su portavoz, Luis Aragunde, asegura que "toda esta situación es responsabilidad de la alcaldesa, que carece de capacidad de liderazgo y no sabe frenar este tipo de cuestiones".

Carmela Silva

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, aseguró ayer que Fátima Abal "volverá a ser alcaldesa de Cambados" y definió a la regidora como "una política espectacular, comprometida con su concello y muy querida". La socialista se pronunció de forma contundente y optimista sobre la crisis de gobierno en el cuatripartito, mostrándose convencida de que esta situación "se va a resolver".

Silva recordó que, salvo en casos puntuales, "las mayorías absolutas se acabaron", por lo que lo ocurrido en Cambados "va a suceder en otros gobiernos", vaticinó. "En gobiernos de coalición las cosas son complicadas porque cada persona tiene sus sensibilidades y hay que entenderlas. Tenemos que ir acostumbrándonos a ese modelo", espetó.

Compartir el artículo

stats