Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueva vía de agua en el cuatripartito por la fecha elegida para analizar el pacto

Pode y BNG cargan contra la decisión de aplazar hasta el día 24 la búsqueda de una solución -Somos les recuerda que ninguno de los dos quiso acudir al encuentro del lunes

Manolo Domínguez y Víctor Caamaño durante la rueda de prensa de ayer. // Noé Parga

El barco del cuatripartito sigue sufriendo vías de agua por doquier. Lejos de solucionarse el enfrentamiento interno entre las diferentes formaciones, ahora se ha abierto una nueva brecha con la fecha para reunir a la comisión de seguimiento, fijada en la reunión del pasado lunes, a la que solo asistieron el PSOE y Somos Cambados, para el próximo día 24. Esa fecha no satisface ni a BNG ni a Cambados Pode, que son partidarios de solventar la crisis interna lo antes posible, aunque los dos aportan matices muy diferentes para acabar con el enfrentamiento interno.

El líder de Cambados Pode, José Ramón Abal, no dudó en asegurar que "no vamos a estar un mes entero en esta situación y fijar la fecha de la comisión de seguimiento para el día 24 parece un vacile o una tomadura de pelo; aquí hay que tomar decisiones y eso solo le compete a la alcaldesa, Fátima Abal, que no puede desentenderse del problema, un problema que, básicamente, se fundamenta en que un compañero de gobierno intenta anular políticamente a otro".

Abal insiste en que la alcaldesa debe tomar una decisión, "por muy difícil que sea, , como complicada fue la que tomamos nosotros en junio de 2015, cuando decidimos apoyar su investiduras a sabiendas de que no iba a resultar sencillo convivir en un gobierno cuatripartito". Recuerda el líder de Cambados Pode que "la alcaldesa tiene un abanico de posibilidades donde elegir, pero a día de hoy, el cuatripartito está roto, porque hubo una vulneración del acuerdo de gobierno, con usurpación constante de competencias". Abal no duda en asegurar que "estamos abiertos al diálogo, pero en la vida hay que tomar decisiones y eso solo le corresponde a la alcaldesa".

Reformulación del pacto

Al igual que Abal, desde las filas nacionalistas también censuran la fecha elegida para celebrar el encuentro de la comisión de seguimiento, un acto que debería "tener lugar esta misma semana porque estamos hablando de la continuidad de un gobierno en el que, es imposible negarlo, existen muchos problemas de solapamiento de áreas, por eso aplazar hasta el 24 la reunión de la comisión de seguimiento es una irresponsabilidad que se repite, ya que pasó lo mismo hace un año, cuando hubo otra crisis y se tardó cuatro meses en mantener la reunión que reclamamos desde el BNG".

La formación no va a entregar el gobierno de Cambados al PP, pero si se está replanteando su postura en el cuatripartito, sobre todo porque los problemas internos, reconocen, "son permanentes desde que comenzamos, por eso es necesaria la comisión de seguimiento del pacto, para reformular el acuerdo y redefinir las responsabilidades de cada edil allí donde pueda existir un conflicto". Caamaño insistía ayer en que "no queremos culpables, lo que queremos son soluciones y nos encontramos con que da la sensación de que se quiere dejar pasar lo ocurrido, como si esto fuese una situación puntual, cuando no lo es".

El líder nacionalista reconoció estar preocupado con "la deriva que se está tomando desde el verano hacia acá, con decisiones bastante erradas, donde vemos que se actúa como Mariano Rajoy, mirando hacia otro lado a ver si pasa, cuando lo que hay que hacer es afrontarlo y tratar de solucionarlo lo antes posible". La formación también habla de "lealtad, como la que mostramos nosotros siempre, aunque ahora también decimos que hasta aquí hemos llegado , dos años y medio mordiendo la lengua, por lo que, a partir de ahora, haremos públicas aquellas cuestiones que nos parezcan mal".

Extrañas coincidencias

Constantino Cordal, portavoz de Somos Cambados, reconocía estar sorprendido ayer por las quejas de Cambados Pode y BNG, "formaciones que estaban citadas al encuentro del lunes, en el que se iba a decidir la fecha de la reunión, se negaron a ir, y ahora critican las decisiones adoptadas; parece extraña esta coincidencia entre los dos partidos".

Cordal no dudó en afirmar que "la postura de Somos Cambados está muy clara desde el 13 de junio de 2015, cuando apoyamos a Fátima Abal como alcaldesa, la de formar un gobierno que solventase los problemas de los vecinos y no andar en rencillas internas ". Cordal reconoce que mantuvo un encuentro informal con Abal en el que "hablamos de sentarnos para tratar de resolver las diferencias de forma cordial, por eso estamos dispuestos a participar en la comisión de seguimiento del día 24 y en todas aquellas que se celebren, como hemos hecho hasta ahora". Cordal entiende que existe un problema de empatía en el grupo de gobierno; "nosotros sabemos que no somos perfectos, pero ellos tampoco, porque aquí se han extralimitado todos en sus competencias, por eso lo lógico es sentarse y hablarlo, analizar las perspectivas diferentes y resolver los malentendidos que existan, pero para eso hay que acudir a las reuniones". Es más, el edil de Somos señala que "estos problemas, deben resolverse en Cambados, y no traer gente de Pontevedra a mediar o a participar en la comisión".

Compartir el artículo

stats