Cinco colegios de O Salnés participan el presente curso 2017-18 en el FARO DA ESCOLA, un proyecto educativo del diario decano de la prensa española para acercar a los niños el mundo del periodismo. Se trata de dos centros de Vilagarcía, el Sagrada Familia y el de Rubiáns; de otros dos de Vilanova, que son el de Corón y el de Viñagrande; y de uno de Cambados, que es el Enrique Barreiro, de Vilariño.

En total, son 50 los colegios de toda Galicia los que participan en la presente edición del FARO DA ESCOLA, que concluirá en mayo del año próximo con una gala en la que se entregarán los premios a los trabajos más destacados. La iniciativa implica así a más de 3.400 escolares de Educación Primaria.

Durante los próximos siete meses, los alumnos y sus profesores tendrán que confeccionar un periódico de 32 páginas. Para ello, podrán recurrir tanto a noticias sobre la actividad de su propia escuela, como a reportajes sobre su parroquia, entrevistas a personas destacadas, artículos de opinión, viñetas humorísticas o incluso anuncios por palabras. El proyecto fue presentado durante los dos últimos días en los cinco centros en O Salnés por dos de los responsables del mismo, Bruno Rodríguez y Sonia García Longa, así como por trabajadores de la delegación de Arousa de FARO DE VIGO.

En las presentaciones, los alumnos tuvieron la oportunidad de plantear preguntas sobre el trabajo periodístico. Así, quisieron saber por ejemplo cómo se organiza la actividad diaria en la redacción de un diario, por qué en algunos casos si le pixela el rostro a las personas que salen en una fotografía y por qué en otros no se hace, o cuáles son las cualidades que ha de reunir un profesional del periodismo.

El FARO DA ESCOLA es una iniciativa que ha sido acogida con una enorme ilusión por parte de los estudiantes, que durante los próximos meses tendrán que confeccionar sus propios textos, sacar y editar fotografías, elaborar gráficos, gestionar entrevistas y jerarquizar los asuntos para que los más importantes aparezcan en la portada de su periódico y en las páginas más destacadas. El resultado final será impreso en los talleres centrales de FARO, y distribuido entre todos los alumnos participantes para que puedan llevárselo a casa.

El FARO DA ESCOLA es un proyecto promovido por FARO DE VIGO y el Club Faro, y que cuenta con el patrocinio de Vitrasa, Vegalsa- Eroski y la Deputación de Pontevedra, y con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Edicións Xerais de Galicia. La iniciativa cuenta con una página web propia, "farodaescola.es".

Este año llega a su tercera edición, y ha experimentado un enorme crecimiento, pues se ha pasado de una veintena de centros a más del doble. Entre los nuevos se encuentran los de O Salnés, y uno de ellos es el de San Roque, en Corón.

Este es uno de los colegios más veteranos de la comarca, pues lleva abierto más de 50 años. Este curso cuenta con 180 alumnos, desde Infantil hasta Primaria, y el claustro de profesores ha decidido implicarse en un proyecto de periodismo e investigación como es FARO DA ESCOLA. Durante la presentación en el aula de música del centro, los alumnos plantearon cuestiones cómo qué tipo de noticias son más complejas de cubrir, las cualidades personales y profesionales que ha de tener un periodista, los estudios que se requieren para desempeñar el trabajo de informador o qué elementos convierten un hecho en noticioso.

Por su parte, el centro de Viñagrande, en San Miguel de Deiro (Vilanova) ya tiene experiencia en el trabajo vinculado a los medios de comunicación. De hecho, cuentan con un pequeño estudio de radio, un set para la grabación de un informativo de televisión, y editan su propia revista, "A xanela de Viñagrande". Los niños incluso realizan sus propias publicaciones en las redes sociales más populares.

Este colegio vilanovés está embarcado desde el curso 2014-15 en un proyecto educativo que ha supuesto una revolución en la enseñanza. Y una parte sustancial de ese proyecto son los trabajos vinculados a los medios de comunicación. El reputado pedagogo italiano Francesco Tonucci visitó este centro el curso pasado, en el transcurso de su viaje por la provincia de Pontevedra.

El Enrique Barreiro, de Vilariño, implicará por su parte en esta actividad a una veintena de alumnos de sexto curso de Primaria. Los profesores ya han empezado a trabajar con los estudiantes aspectos relativos a los géneros periodísticos, y algunos de los asuntos que despertaron su curiosidad en la presentación fueron el tiempo que se necesita para la confección de un periódico diario, o si alguna vez se publicó una información errónea.

El colegio cambadés apuesta desde hace unos años por proyectos novedosos. Así, por ejemplo, en su patio cuentan con un centenar de especies de árboles distintas, que han sido plantados por los profesores, los niños y sus padres. El curso pasado, además, encargaron a la artista de Baiona Lula Goce el pintado artístico de la fachada.

De Vilagarcía participan dos centros, el Sagrada Familia y el de Rubiáns. El primero de ellos lo hará con un centenar de alumnos de tercer y cuarto curso de Primaria. En Rubiáns, por su parte, han involucrado a medio centenar de niños de cuarto, quinto y sexto curso.

La presentación del proyecto en este último centro fue muy participativa, ya que los escolares mostraron su interés por aspectos como el derecho a la propia imagen de las personas cuando son fotografiadas en la calle o cómo se procede cuándo se publica una información errónea. También preguntaron cómo llegan las informaciones al conocimiento de los periodistas, y por qué en algunas ocasiones se le distorsiona el rostro a algunas personas cuando salen en una imagen, y en otras no. El centro de Rubiáns está acostumbrado a trabajar en proyectos multidisciplinares, algunos de los cuales le han reportado galardones importantes. Con el "Bosque de Sabela", por ejemplo, que estaba dedicado al medio ambiente, obtuvieron un Premio Nacional de Educación.