El Ayuntamiento de Cambados organizará el miércoles de la semana próxima, día 15, una jornada sobre el impacto que las redes sociales puede tener sobre los jóvenes y adolescentes. Se trata de una iniciativa conjunta de las concejalías de Igualdad y de Nuevas Tecnologías, que dirigen respectivamente Fátima Abal y Miguel Pérez.

La jornada se titula "Impacto das redes sociais na xuventude e na adolescencia: que podemos facer? Que debemos facer?", y tendrá lugar a partir delas 19.00 horas en Exposalnés. El acceso será gratuito, y la impartirá una psicóloga especialista en la materia.

El Ayuntamiento señala que con la charla, "se pretende concienciar para un uso responsable de las redes sociales, una herramienta que cambió por completo nuestra forma de relacionarnos con los demás y de interactuar con el mundo, cambiando nuestros hábitos y costumbres". Los convocantes de la iniciativa señalan que "por supuesto, las redes son una herramienta muy positiva, pero es importante saber manejarlas adecuadamente, para evitar caer en su lado oscuro".

Los especialistas manifiestan que en los últimos años se han disparado los casos de presuntos delitos que se producen en las redes sociales, incluidos casos de acoso sexual o escolar. Los jóvenes y adolescentes son especialmente vulnerables a esta situación, de ahí la necesidad de formar a los padres en la materia, para que estos también puedan actuar en caso de sospecha de que sus hijos estén haciendo un mal uso de las posibilidades de comunicación que ofrece ahora internet.

En los colegios e institutos también se está haciendo mucho hincapié en la necesidad de que los alumnos hagan un uso responsable de estas tecnologías.