El buque de investigación oceanográfico Hespérides viaja cada año hasta la Antártida para realizar diferentes investigaciones científicas. A 15.000 kilómetros de España, los marineros y los científicos del barco de la Armada conviven durante meses para obtener datos sobre el calentamiento global, el deshielo o los glaciares...

Buena parte de esas personas que dedican su vida a mejorar el conocimiento de nuestro planeta son gallegos. Más de un tercio de la tripulación del Hespérides procede de Galicia. Por eso, el Hespérides es un pequeño pedazo de Galicia en la mitad de los icebergs del polo sur.

Toda esta intrahistoria se plasma en el documental "Homes de xeo". Estas personas, que hacen posible las diferentes campañas antárticas, cuentan como realizan su trabajo, como es su vida en el continente helado o que sienten al estar tan lejos do su casa. A través del testimonio de tres gallegos a bordo del Hespérides, sumergiendo al espectador no solo en la realidad del mundo antártico, también en los sentimientos y las motivaciones que llevan a un hombre a estar lejos de sus amigos, familia y hogar durante varios meses del año.

El documental "Homes de xeo" aporta una nueva visión sobre la Antártida basada en los testimonios de tres personas, dándole una narración única basada en la visión del pueblo gallego y su idiosincrasia.

La emisión tendrá lugar el sábado 11 de noviembre en el Auditorio de A Illa a las 20.00 horas. El coste de la entrada es de 2 euros.