La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía acordó en su última sesión adjudicar a Espina y Delfín la ejecución de la obra de mejora del bombeo e impulsión de aguas residuales y conexión de colector en la calle Sobreiral, en la parroquia de Cea.

El Concello financia esta nueva actuación para la puesta a punto de la red municipal de saneamiento con una inversión de 75.000 euros con el objetivo de ir renovando el servicio bajo criterios de eficiencia energética, adaptarlo a las necesidades de la población y evitar problemas medioambientales.

En este caso en concreto, la obra mejorará el servicio a los vecinos de estas zonas y evitará los problemas de vertidos y afloramiento de aguas residuales que se estaban registrando cada cierto tiempo. Los trabajos comenzarán en las próximas semanas.

La necesidad de llevar a cabo esta actuación viene determinada por el desgaste de la actual canalización de impulsión, que sufre roturas de manera continuada desde hace unos años, provocando vertidos al río, así como constantes reparaciones en los viales. También resulta necesaria la obra para dar continuidad al colector de saneamiento a la rúa Sobreiral para su efectiva conexión con la red municipal.

Las obras proyectadas comienzan en la calle Parroquia do Vento y discurrirán por rúa Curvelas y rúa Sobreiral, en la parroquia de Cea. Los trabajos consistirán en la instalación de una nueva tubería de impulsión desde el pozo de bombeo hasta la rúa da Parroquia do Vento, siguiendo un trazado que salvará un desnivel de siete metros. Esta circunstancia provocará que las aguas residuales circulen por gravedad, lo que disminuirá considerablemente el consumo energético de las bombas de impulsión. Esta obra se combinará con la construcción de un nuevo colector de saneamiento para conectar con la red existente.

Por otra parte, los trabajos permitirán dar continuidad al colector de saneamiento que en la actualidad finaliza en la rúa Sobreiral, por lo que las aguas residuales acaban acumulándose en el último pozo de registro, que desborda de forma continuada, con las consiguientes molestias para los vecinos de la zona.

La actuación prevé además, la instalación de nuevas bombas de impulsión y adaptación del pozo de bombeo existente y las correspondientes reposiciones de viales.