Un total de 178 estudiantes de Formación Profesional (FP) y universitarios aspiran a lograr una de las becas convocadas por el Concello de Vilagarcía, una ayudas que cuentan con una partida de 40.000 euros. Estas peticiones suponen un incremento de la demanda del 65%, pues el año pasado se presentaron 108 solicitudes.

Con respecto a anteriores convocatorias, en esta ocasión se ha hecho una distinción entre las ayudas para estudios de FP y universitarios, teniendo en cuenta que los gastos son distintos. Así, frente a los 400 euros únicos que se establecía en 2016, ahora los alumnos de FP y de educación a distancia recibirán 200, mientras que los universitarios seguirán ingresando 400 euros. Además se fijan otras novedades, como la participación en másteres, doctorados o la educación musical en conservatorios profesionales.

En cuanto a las ayudas de Educación Infantil, el Concello habilitó una partida de 13.500 euros. Se presentaron 323 solicitudes, 26 más que en 2016.

Esta fue la segunda convocatoria en la que no se exigieron justificantes del gasto, sino que llega con documentar la matrícula, en el caso de Educación Infantil, o tener aprobados al menos la mitad de las asignaturas en el caso de formación superior.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha resuelto las primeras ayudas destinadas a las comunidades de montes con el fin de contribuir a la sostenibilidad de las masas forestales y prevenir incendios. Las beneficiarias son las entidades de Bamio y Loenzo, con una subvención de algo más de 5.700 euros cada una.

Sendas comunidades presentaron sus proyectos de forma individual, mientras que las demás (Rubiáns, Trabanca Sardiñeira, Cea, Guillán, Sobrán-Vilaxoán y Trabanca Badiña) lo hicieron de forma conjunta a través de la Mancomunidad. En este caso, el gobierno local está pendiente de que presenten la documentación acreditativa de las obras realizadas para liberar los más de 70.000 euros que les corresponden.

Aunque en un principio se consignó una partida de 70.000 euros, se amplió a 84.000 para llegar al 100% de los proyectos presentados.