Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabajadoras de Bershka consiguen sus reivindicaciones y desconvocan la huelga

Las tiendas ya han reabierto -La plantilla logra pluses de 120 euros

La tienda de Vilagarcía abrió ayer sus puertas. // Iñaki Abella

Las tiendas de Bershka en la provincia de Pontevedra reabrieron ayer sus puertas después de ocho días de huelga. Las trabajadoras aprobaron por unanimidad en asamblea desconvocar el paro al alcanzar un acuerdo con la empresa satisfactorio para la plantilla, pues además de atender sus reivindicaciones, incluso supera las expectativas.

La delegada del comité de empresa y trabajadora de la tienda de Vilagarcía, Rocío Pérez, aseguró a FARO que tanto ella como sus compañeras están "muy contentas" de haber logrado las demandas salariales y sociales que las equipara a las dependientas de la provincia de A Coruña y que la lucha ha merecido la pena.

En la primera reunión celebrada entre las partes, el personal consiguió mejoras en materia de lactancia, permisos y excedencias, vacaciones, tiempo de descanso, conciliación familiar e incapacidad permanente. Y el viernes, en un nuevo encuentro convocado por la empresa tras la protesta de las empleadas frente a la sede central de Inditex (Arteixo), pudo desbloquearse el plus de 50 euros que pedían las trabajadoras. En un principio ellas rebajaron su propuesta a 30 euros, pero la empresa solo estaba dispuesta a abonar 10 y se rompieron las negociaciones. El viernes se retomaron y la plantilla logró un acuerdo de 30 euros en 2018 y 40 a partir de 2019.

Así, las trabajadoras de la provincia de Pontevedra cobrarán 120 de los 130 euros en pluses que percibe el personal de A Coruña.

Uno de ellos es de 80 euros y lo ingresarán todas las trabajadoras independientemente de la jornada que hagan. Será de 16 pagas y revisable el 1,5% anual. Además, Bershka les abonará los atrasos del mes de junio.

El plus de empresa queda fijado en 40 euros mensuales para las empleadas con jornada completa, mientras que el resto de jornadas recibirán la parte proporcional. También será de 16 pagas y revisable el 1,5% anual.

Otras de las mejoras son un incentivo del 1,6% para las terceras encargadas, un abono de 80 euros por cada día de asuntos propios (2) no disfrutado a lo largo del año y el pago de 150 euros por nacimiento o adopción de un hijo.

En cuanto a las empleadas de tiempo parcial (son el 90%), lograron la consolidación como aumento de jornada del 15% del total de las horas complementarias que se hagan cada año en el conjunto de la provincia.

Compartir el artículo

stats