La plataforma creada en defensa del tren de proximidad entre Vilagarcía y Santiago, representada por Luis Ángel Sabariz Rolán, muestra su "satisfacción" por las obras iniciadas en el apeadero de Pontecesures, las cuales tendrán continuidad en los de Padrón y Catoira.

En un comunicado difundido esta mañana Luis Sabariz señala que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) anunció "un plan de mejora para diversas estaciones y apeaderos de ferrocarril en Galicia, tanto en uso como en desuso".Trabajos iniciados

Y ese anuncio empieza a hacerse realidad, pues "en Pontecesures ya comenzó el acondicionamiento de parte de la fachada del edificio, y se espera que en los próximos días se acondicione toda la fachada, la marquesina (en la que hay goteras), la zona de jardines y el andén segundo, cuya marquesina presenta un total estado de abandono".

A esto añade que "también las estaciones de Padrón y Catoira van a ser acondicionadas", por lo que considera que "ADIF debe tener en cuenta que estas tres estaciones, en la práctica apeaderos, están en pleno uso, con un número considerable de viajeros que utilizan el ferrocarril".Usuarios que viajan gratis

Y eso es así, insiste una vez más, aún cuando "la estadística en ocasiones no lo recoge así, pues la falta de interventores en los trenes impide que se compute a los usuarios que suben en los tres apeaderos que hacen el viaje de forma gratuita".

Considera el representante de la comisión en defensa del tren de cercanías que "las inversiones y el mantenimiento en estas estaciones debe mejorarse, y mucho, incentivándose el uso del tren por razones medioambientales, económicas y de seguridad".

En relación con esto, dice no entender "por qué se demora tanto la instalación de megafonía y de señalización alfanumérica en las estaciones de Pontecesures y Catoira".

Para terminar, Luis Sabariz muestra su deseo "de que el ferrocarril por la vía convencional continúe consolidándose dentro del Eje Atlántico, para bien de todos".