Las toxinas lipofílicas persisten en las rías gallegas, donde permanecen cerrados para la extracción de mejillón 29 de los 52 polígonos bateeiros existentes.

Esto es así después de que esta mañana el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en el puerto de Vilaxoán (Vilagarcía), autorizara la reapertura de los polígonos Ribeira C, Cambados B, Cambados C Sur, Grove C1 y Redondela C.

De forma sorpresiva, dadas las condiciones meteorológicas actuales, mejora sensiblemente la situación de días previos, pues a las ocho de la tarde de ayer eran 35 los polígonos cerrados, lo cual afectaba a entre 1.500 y 2.000 de las 3.300 bateas existentes en la comunidad autónoma.

La peor parte en este episodio protagonizado por toxinas como la diarreica (DSP) se la llevan, al menos de momento, las rías de Muros-Noia, Pontevedra y Vigo, las dos primeras con absolutamente todas sus bateas cerradas.

Se distribuyen en cuatro polígonos en la ría muradana y ocho en la pontevedresa, mientras que en la viguesa, donde ayer se prohibía la extracción en los Redondela B y Redondela C, esta mañana se reabría el citado Redondela C.

A estos cierres hay que añadir los de Corme B, que lo está desde el año 2013, y Baiona A, con prohibición de extracción desde el pasado 13 de octubre.

Las que siguen abiertas son las bateas -un centenar- de la ría Ares-Betanzos y las repartidas en una veintena de polígonos de la ría de Arousa, que sigue siendo la menos castigada por esta presencia de elevados niveles de biotoxinas marinas.

En aguas arousanas los que están cerrados son tres polígonos de O Grove, los Cambados B y Cambados C Norte y el Ribeira B.Ostra

En cuanto a los polígonos de cultivo de ostra, están cerrados el Grove B y el Redondela A, por lo que únicamente puede extraerse del Cambados D.

Mejor están las cosas para los infaunales - moluscos que viven enterrados en el substrato-, ya que solo hay cinco zonas cerradas en Galicia, tres de las cuales están localizadas en la ría de Vigo, una en Muros-Noia y la otra en Fisterra.