Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente chequea el saneamiento y pluviales para evitar vertidos e inundaciones

El equipo que dirige Lino Mouriño prioriza obras en el bombeo de Cea que en los últimos meses registró seis averías -Se repasan las arquetas de la red en los núcleos urbanos

Obras para desviar tuberías de pluviales y saneamiento y solucionar anegamientos junto al lavadero de Vilaxoán. // Iñaki Abella

El servicio municipal de Medio Ambiente y Obras realiza un trabajo de revisión de las redes del saneamiento y de pluviales con el fin de su puesta a punto para afrontar la temporada de las lluvias y reducir el riesgo de inundaciones, así como también de vertidos. También se llevan a cabo obras prioritarias de mejora en las redes y las estaciones de bombeo.

El concejal responsable del área, Lino Mouriño, explicó ayer que las obras de mejora del saneamiento y de pluviales acordadas por el gobierno municipal han tenido en cuenta los problemas de averías. Es el caso de los trabajos que están a punto de comenzar en la estación de bombeo de la parroquia de Cea, donde en los últimos meses se produjeron al menos media docena de vertidos.

Otra de las actuaciones de importancia, actualmente en ejecución, es el desvío de las tuberías de saneamiento y pluviales descubiertas en la parcela donde se construye la guardería municipal de Vilaxoán, en las proximidades del lavadero.

La retirada de estas canalizaciones que no estaban registradas en ningún documento técnico en el Concello de Vilagarcía también permitirá resolver un problema de anegamiento de la vía junto a unas viviendas de esta zona vilaxoanesa.

Una de las conducciones "fantasma" llevaba aguas pluviales a la arqueta situada junto al lavadero, por lo que en época de lluvias toda la zona se anegaba. Ante las quejas de los vecinos afectados, el Concello de Vilagarcía acometió varias obras de mejora que no lograron resolver el problema. El enigma, para sorpresa de los técnicos, pudo resolverse cuando se descubrieron unas tuberías que estaban en funcionamiento, pero que eran desconocidas por los servicios municipales desde hace décadas.

Las obras de mejora del saneamiento en Vilaxoán se compatibilizan con la construcción del edificio de la nueva escuela infantil municipal.

Completa las actuaciones de mejora en la red de saneamiento la adquisición de once bombas para renovar los desgastados equipos de bombeo de la red que estaban dando ya muchos problemas.

En total son ocho las estaciones de bombeo que se benefician de esta renovación. En la de Queixos, en Bamio, se sustituyen dos bombas. Otras dos se cambiarán en las estaciones de Santa Mariña y rúa San Andrés (travesía de Rosalía de Castro) respectivamente. Por último, se renovará una bomba en cada uno de los bombeos de Rubiáns de Arriba 2, Zamar, Fontecarmoa, Trabanca Badiña y Cea-Fonte.

Al mismo tiempo, a través de la empresa de multiservicios "Contucho" se llevan a cabo trabajos de limpieza y revisión de todas las arquetas del casco histórico vilagarciano que suelen dar problemas en las épocas de lluvia, así como por el resto de los núcleos urbanos.

Estos trabajos periódicos comenzaron hace mes y medio y continuaban ayer por zonas como Carril y Vilaxoán.

Las escasas lluvias del último mes pusieron de manifiesto deficiencias en algunas zonas en Sobradelo y A Xesteira, donde se actuará en los próximos días.

Limpieza de los ríos

Otro de los asuntos que preocupa al departamento municipal de Medio Ambiente es la actual situación de los ríos y regatos en los que ha crecido de forma importante la maleza en el último año, favorecida por la prolongación de la época de calor.

En este servicio de elabora un mapa que recoge la situación de estas cuencas fluviales, cuyas competencias corresponden a Augas de Galicia. Como ya ocurrió el año pasado, el concejal de Medio Ambiente, una vez que se complete este documento, abordará con este ente autonómico las acciones a llevar a cabo, para las que ofrecerá colaboración municipal.

Compartir el artículo

stats