José Burés Otero, popularmente conocido como “O Rato”, falleció ayer a los 99 años. Se trata de un vecino muy conocido y querido en el Concello de Valga, donde “siempre fue un ejemplo de vitalidad y de participación en las actividades socioculturales organizadas, siendo una de las grandes referencias de los encuentros intergeneracionales que se celebran en nuestro municipio desde hace nueve años”, explican en el gobierno local.

Desde el ejecutivo, que el mes que viene iba a rendirle un homenaje con motivo de su aniversario, destacan que “O Rato” siempre colaboró “para recuperar las tradiciones y costumbres de la villa”, así como para conservar su patrimonio inmaterial.

Pero eso no es todo, sino que en 2013 “hizo una importante contribución al Museo da Historia de Valga, al que donó su colección privada de aperos de labranza, siendo ésta una muestra de un estilo de vida centrado en la agricultura que antaño era predominante en nuestro pueblo”.

El alcalde, José María Bello Maneiro, habla en nombre de todo el gobierno cuando lamenta “esta notable pérdida”. Declara que “José tenía mucha ilusión por llegar a los cien años, pero lamentablemente se quedó a las puertas, aunque tras vivir bien esta última etapa de su vida”.