La comunidad de montes de Cea está realizando los trámites para reactivar la asociación vecinal de la parroquia antes de que finalice el año mediante la celebración de una asamblea en la que se elija directiva. A diferencia de lo que ocurre en otros colectivos, con dificultades para encontrar personas dispuestas a afrontar los relevos, en Cea hay vecinos interesados en ponerse al frente de la asociación, por lo que la reanudación de su actividad parece que está garantizada.

El actual tesorero de la comunidad de montes, Luis Piñeiro, explica que la asociación vecinal lleva más de una década sin celebrar asambleas y que hay que actualizar los estatutos. El CIF todavía se conserva, por lo que se mantendrá el mismo.

Cabe recordar que la persona que estaba al frente de la asociación de vecinos y que también formaba parte de la directiva de los comuneros como tesorero abandonó ambos cargos cuando en 2015 se descubrió el presunto desfalco en las cuentas de la comunidad de montes, un asunto que actualmente está en los juzgados.

Otros pleitos en los que está inmersa la comunidad de montes de Cea se refieren a ocupaciones del monte comunal supuestamente indebidas por parte de particulares. Esta es una guerra muy habitual a la que deben enfrentarse los colectivos que gestionan los montes de mano común.

En cuanto a los trabajos en el monte, los comuneros de Cea han invertido este año más de 70.000 euros, repartidos en las tareas de prevención de incendios -ya ejecutadas antes del verano- y en labores silvícolas de limpieza y rareo.