El Ayuntamiento de Valga lleva unos días dando a conocer diversas obras de saneamiento -en ejecución o previstas a lo largo y ancho de la localidad-, con las que pretende mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la preservación medioambiental del municipio.

Esta vez desde el gobierno local se anuncia la inminente ejecución de las obras en Martores -parroquia de San Miguel-, en este caso dotadas con un presupuesto de más de 350.362 euros y actualmente en un proceso de contratación al que se presentaron nueve empresas.

El ejecutivo, que preside el conservador José María Bello Maneiro, explica que este proyecto incluye la colocación de un colector para dar continuidad a la red de saneamiento y evacuar las aguas residuales de las viviendas, "eliminando los pozos negros y fosas sépticas y poniendo fin a los vertidos en superficie de las aguas residuales, ya que pueden provocar problemas de salubridad".

Es el mismo espíritu que mueve las obras anunciadas en días pasados, e incluso coinciden buena parte de las características técnicas, ya que en Martores también está previsto instalar un colector con tubos de PVC de 315 milímetros de diámetro interior y los correspondientes pozos de registro, "para posibilitar las acometidas a las viviendas y la limpieza de la red".

En relación con esta obra, cuyo plazo de ejecución una vez adjudicada será de tres meses, el gobierno municipal dice considerarla "otro paso vital e ineludible para poder atender la demanda sanitaria de los vecinos de la parroquia de San Miguel de Valga que aún no poseen conexión o acceso a la red general de saneamiento".

Cabe indicar que esta mejora se sumará a la que se ejecuta actualmente en Parafita, donde se invierten 45.000 euros, y a la ampliación del saneamiento que está previsto afrontar en el lugar de Vilar, en la parroquia de Cordeiro, con un desembolso de casi 30.000 euros.

A la espera de la adjudicación para hacer realidad el citado alcantarillado en Martores, desde el Concello aclaran que en próximos días se procederá a la apertura del sobre del concurso en el que se detalla la propuesta económica de cada una de las nueves empresas participantes.

Se trata de Covsa -que se encarga ya de trabajos como los citados de Parafita-, Excavaciones e Construccións Pérez, Nexia Infraestructuras, Prace Servicios e Obras, Oresa, Narom, Obras e Saneamentos Galicia, Eulogio Viñal y Construccións Fechi.