Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector logra 12 toneladas más que en 2016 en el primer mes de libre marisqueo

El mes pasado se cerró con más de 127 toneladas de producto, de las cuales 55 salieron del banco de Os Lombos -Destacan 29.500 kilos de almeja rubia y 27.500 de japónica

Trabajos de marisqueo a flote en Os Lombos do Ulla, una de las zonas comunes de la ría arousana. // Noé Parga

Las primeras cuatro semanas de libre marisqueo en Arousa arrojan un resultado de más de 127 toneladas de bivalvos. O lo que es lo mismo, doce toneladas más que en octubre de 2016.

Esto es, evidentemente, un aspecto muy positivo para el sector que además permite pronosticar que al final de la campaña -en marzo- podrán haberse recogido entre 800 y 1.000 toneladas de producto, si todo marcha como hasta ahora.

Pero del mismo modo puede concluirse que los niveles de producción están muy por debajo de lo que solía ser habitual -hasta 2012- en estos bancos comunes de la ría, en los que además se aprecia un leve repunte del berberecho y una preocupante caída de la almeja babosa.

Las oscilaciones en la producción de unas y otras especies hacen que en este arranque del libre marisqueo la especie más abundante sea la almeja rubia, con 29,5 toneladas extraídas, frente a las 27,5 toneladas de almeja japónica, algo más de 24 toneladas de almeja babosa, cerca de 23 de berberecho, 16 de relojito y casi siete de almeja fina.

Cabe apuntar que el banco marisquero de Os Lombos do Ulla supera este primer mes situándose por encima de las 55 toneladas.

Y que O Bohído se coloca con más de 29, mientras que los mariscadores que faenaron en Cabío tuvieron que conformarse con 16 toneladas y que las "otras zonas" comunes de la ría ofrecen un positivo resultado, con cerca de 27.000 kilos de bivalvos.

Pero quizás sea mejor resumir lo ocurrido banco a banco, desde que comenzó la extracción a flote, el 2 de octubre, hasta el pasado viernes. Cabe advertir, en cualquier caso, de que estos datos en poder de la Consellería do Mar y aportados por las cofradías de pescadores aún son provisionales:

| Os Lombos do Ulla. En octubre de 2016 la flota recogió en la zona marisquera franca del río 18 toneladas de berberecho, tres de almeja japónica, otras tantas de babosa, 545 kilos de almeja fina y 23 de relojito.

El mes pasado fueron 55, como queda dicho, las toneladas de bivalvos recogidas, de las cuales 22 toneladas correspondieron al berberecho y 25 a la almeja japónica.

La babosa, por su parte, llegó a tres toneladas, al igual que se alcanzaron las cuatro de almeja fina, para completar el balance con apenas 73 kilos de reloj.

| O Bohído. La comparativa entre el mes de octubre de 2016 y el de 2017 en este banco situado entre Cambados, Vilanova, A Illa y O Grove deja claro que se pasó de 33 toneladas de almeja babosa a 18; que de 5 toneladas de almeja fina la flota bajó a 2,3 toneladas; y que de también aproximadamente cinco toneladas tanto de japónica como de reloj se pasó a 1,6 y a siete, respectivamente.

Las capturas de berberecho y almeja rubia en O Bohído fueron entonces tan testimoniales como lo fueron el mes pasado, con 112 y 190 kilos.

| Cabío. La especie estrella en este banco tradicionalmente ligado al Concello de A Pobra do Caramiñal durante el primer mes de campaña del año pasado fue el reloj, con más de once toneladas. Y en cierto modo volvió a serlo en el arranque de la actual, ya que repitió como la especie con más volumen de capturas, si bien es cierto que con cuatro toneladas menos que en 2016.

Los rañeiros desplazados a Cabío también consiguieron esta vez dos toneladas de almeja babosa, frente a las cinco que habían extraído el año anterior, y siete toneladas de rubia, lo cual supone repetir el resultado de 2016.

La almeja fina, la japónica y el berberecho siguen marcando en aguas pobrenses registros testimoniales, esta vez con 68, 55 y 15 kilos, respectivamente.

| Otras zonas. En las "otras zonas" del libre marisqueo arousano las cuatro primeras semanas de actividad en 2016 arrojaron un resultado de doce toneladas de almeja rubia, casi dos toneladas de babosa, una de reloj y otra de berberecho.

El mes pasado fueron 22 toneladas de rubia, lo que supone un importante repunte, 1.225 kilos de babosa, 2.080 kilos de reloj y 682 kilogramos de berberecho.

Compartir el artículo

stats