El Ministerio de Defensa anuncia que el pasado día 24, una vez finalizado el trámite administrativo correspondiente, se adjudicó el expediente de contratación del proyecto de reparación del cercado perimetral en el recinto militar de Puerto Cuaces.

¿Qué significa esto? Pues que se retranquea el alambre de espinos que delimita la zona militar de la batería de San Vicente de O Grove.

Y al hacer retroceder ese vallado perimetral lo que se consigue es ganar espacio para, por fin, ampliar el sendero peatonal de madera de Pedras Negras.Desde el puerto deportivo hasta O Carreiro

Ese paseo arranca en el entorno del puerto deportivo de San Vicente, avanza por San Vicente do Mar y la playa de A Barrosa y continúa desde ella con un piso de madera que, como se explicó en tantas ocasiones, muere, precisamente, al llegar a la alambrada del ejército.

Lo que se ha intentado hasta la saciedad desde hace más de una década fue retranquear la zona militarizada para así ampliar la pasarela y llevarla hasta a Con Negro y desde allí hacia O Carreiro.

Ahora parece atenderse esta vieja demanda, ya que incluso el Ministerio de Defensa hace constar que este retranqueo "permitirá la ampliación del paseo peatonal de Pedras Negras y la conexión del mismo hacia la punta de Con Negro".Bordear la costa

Se trata, en definitiva, de bordear con un gran paseo toda la costa de San Vicente de O Grove. Y parece que por fin va a ser posible, ya que el Estado central confirma la desafectación y deslinde de aproximadamente 11.200 metros cuadrados de terreno que se corresponde a la franja necesaria para la construcción de la pasarela de madera de Con Negro.

En el Ministerio de Defensa anauncia también que la empresa que realizará las obras será CYS San Blas S.L. Unipersonal, "que desde el lunes se encuentra trabajando en el Destacamento de Puerto Cuaces".

Las obras consisten "en el desbroce y retirada de la alambrada militar actual y en la construcción de un nuevo vallado cinegético", estando prevista la finalización de las obras para principios del mes que viene.