Vuelven a reproducirse estos los vertidos sin depurar desde el polígono industrial de Nantes (Sanxenxo) al río a Chanca en Meaño. Los mismos, que se vienen constatando desde hace tiempo, ya fueron denunciados de forma reiterada por vecinos de Dena que alertaron en más de una ocasión a la Guardia Civil y a la Policía Autonómica, y cuyos agentes se personaron en la zona, la última vez el pasado de abril cuando un vecino del barrio de Abuín denunció los hechos.

Los vecinos lamentan que la situación "se repite de forma constante y aflora sobre todo por la noche". Estos vertidos salieron a la superficie esta vez con las lluvias cuando, con las aguas pluviales que llegan a la red del saneamiento dispuesta en el polígono, ésta se colapsa debido a los residuos de corte de piedra desviados a esta red y que se solidifican obstaculizando el paso del agua. Es por ello que las tapas de alcantarilla desbordan haciendo salir de esta forma a la superficie los vertidos.

Estos acaban por gravedad en un regato de Sanxenxo que atraviesa el polígono y que desemboca unos metros más abajo en el río Chanca a la altura del barrio de Abuín. Los vecinos atribuyen los vertidos a una firma dedicada al corte de piedra, emplazada en un polígono de Nantes que, oficialmente, no ha podido aún abrir por cuanto, entre otras entre otras circunstancias, lo impiden el no disponer de salida y tratamiento a su propia red de saneamiento.

El presidente de la asociación de vecinos de Dena, Nemesio Viñas, se suma a las denuncias de los vecinos en demanda de "contundencia para atajar una situación que es conocida por todos desde hace tiempo". Por su parte la alcaldesa de Meaño, que admitía que ya en anteriores ocasiones el Concello había denunciado este vertido ante Seprona, se ponía ayer en contacto con responsables del Concello de Sanxenxo para trasladarle su preocupación por la incidencia, responsables éstos que tenían previsto inspeccionar la zona durante la tarde.

La solución que inicialmente habían barajado de forma conjunta los ayuntamientos de Sanxenxo y Meaño para dar salida a las aguas residuales del polígono de Nantes, era hacerlo a través del colector de Meaño que llevaría esas aguas a la EDAR de Os Pasales. Sin embargo, un informe negativo de Augas de Galicia, que ponía en duda la capacidad de esta EDAR para procesar tal volumen de aguas a mayores, parece dar al traste con esta opción. Sanxenxo se replantea ahora como alternativa llevar las residuales del polígono de Nantes hasta su EDAR de Paxariñas, si bien la opción de Meaño no se abandona aún del todo por parte de los dos ayuntamientos que suscribieron el pasado año un convenio para alcanzar tal fin.