01 de noviembre de 2017
01.11.2017
Samaín en O Salnés y Ullán

A Illa y Cambados sacan a la calle los espíritus más tétricos

La villa del albariño celebra una fiesta en la biblioteca Luis Rei, mientras los isleños desfilan con una calabaza gigante

01.11.2017 | 03:11

La jornada de ayer es una de las más mágicas y terroríficas del año, especialmente para los más jóvenes. Así lo vivieron en A Illa y Cambados, donde el Samaín, una celebración que tiene sus raíces en la tradición celta, volvió a reunir a cientos de personas, la mayor parte de ellas disfrazadas de brujas, esqueletos, vampiros y otros individuos de lo más tétrico. Mientras en A Illa apostaban por el tradicional desfile y una gran chocolatada, en Cambados se decidieron por una fiesta en los jardines de la biblioteca Luis Rei, en la que participaron varios centenares de personas.

A Illa y Cambados se volcaron ayer con la celebración del Samaín, fiesta que se ha extendido por todo el mundo gracias a la versión norteamericana, que se conoce como Halloween. En los dos municipios siempre se han volcado con esta fiesta, en la que los grandes protagonistas son los más pequeños.

Todavía no había oscurecido ayer cuando en las calles de A Illa comenzaron a aparecer todo tipo de monstruos, desde vampiros hasta momias, pasando por las tradicionales brujas, a cual de ellos más tétricos.

El objetivo no era otro que el de participar en el tradicional desfile de Samaín que, desde hace casi una década, recorre las principales calles del municipio en un tétrico viaje que nunca deja indiferente a todo aquel que se cruza en su camino.

Al igual que en años anteriores, los participantes fueron varios centenares, que comenzaron su desfile a las 18.00 horas en las inmediaciones de la casa consistorial.

Por delante les quedaba un recorrido que les llevaría a través de las calles Ribeira de Chazo, Sor Aurora, Priorato, Fabal, y avenidas de A ponte y Castelao, antes de regresar al punto de partida.

Abriendo el desfile iba la principal novedad de este año, una gran calabaza totalmente iluminada para crear el ambiente necesario en una fecha tan señalada como esta. Todo ello, acompañado de fondo musical y con la posibilidad, que muchos no desaprovecharon, de hacerse fotos con la gran estructura. El negro fue el color predominante en todos los participantes, incluyendo también un buen número de personas con las caras pintadas.

Al final del trayecto, y para espantar el frío, les aguardaba una gran chocolatada, amenizada con música para poder mover el "esqueleto". Los grandes protagonistas de esta jornada fueron los niños, un protagonismo que van a repetir mañana, en el Día de Pedir, una tradición que todavía se mantiene en A Illa y que lleva a los más pequeños a visitar todas y cada una de las puertas del municipio para pedir "unha esmoliña polos defuntiños que van alá".

Otro municipio que se volcó con la celebración del Samaín fue el de Cambados, donde la fiesta se concentró en el entorno de la biblioteca municipal Luis Rei. Allí, a partir de las 17.30 horas, comenzó una fiesta de Samaín a la que los monitores de Cultura del Concello de Cambados hicieron el decorado, al que se sumaron un buen número de calabazas elaboradas por los propios vecinos.

Todas estas calabazas estuvieron de exposición durante el acto y participaron en un concurso en el que se eligió la más original a través de los votos de Facebook.

Los jardines de la biblioteca Luis Rei estuvieron durante las tres horas que duró la fiesta totalmente abarrotados de personas disfrutando de la música y de las diferentes actividades que se organizaron, en un ambiente relacionado con los motivos que caracterizan al Samaín: el terror y las imágenes tétricas.

El lugar elegido para la fiesta también acompaña, como reconocía ayer el edil de Cultura, Víctor Caamaño, "gracias a los árboles centenarios y a las vallas que rodean el jardín, creando un ambiente adecuado para este tipo de celebraciones".

La fiesta de Samaín se trasladó del parque de Torrado a la biblioteca municipal hace ya tres años, un cambio que Caamaño no duda en calificar de "muy acertado por la vistosidad que se consigue en este entorno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

El pabellón vilagarciano acoge las semifinales del campeonato gallego

El Calmear Rasoeiro rinde visita a la cancha de un rival casi inaccesible

El Calmear Rasoeiro rinde visita a la cancha de un rival casi inaccesible

El Chapela ocupa la tercera plaza de la clasificación

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El equipo de Manolo Núñez trata de encontrar un delantero que aporte goles

Heredera de una estirpe de goleadoras

Heredera de una estirpe de goleadoras

Bárbara Sierra promedia 1,6 tantos por partido esta temporada

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

El traumatólogo descarta la operación del ligamento que se rompió en el tobillo

Arousa

Cinco detenidos por una oleada de robos en gasolineras de O Salnés y en la comarca de Caldas

La Guardia Civil cierra la operación "Pitillo" y habla de un grupo criminal organizado

Las obras de reforma del paseo marítimo de Vilagarcía comienzan el lunes y durarán tres meses

Las obras de reforma del paseo marítimo de Vilagarcía comienzan el lunes y durarán tres meses

La primera fase irá desde O Ramal al Balneario y de Carril al lavadero

Fallece un hombre en una salida de vía en Vilagarcía de Arousa

En el coche viajaban otras cuatro personas, tres heridas leves y una ilesa

Vilagarcía reactiva las ayudas públicas para rehabilitar edificios tras el parón de este año

Vilagarcía reactiva las ayudas públicas para rehabilitar edificios tras el parón de este año

Fomento, Xunta y Concello prorrogan el convenio de 2016 - En 2017 no hubo subvenciones - Para 2018...

Francisco J. Guillán Busto: "La labor del voluntario es importante en casos como los incendios del 15 de octubre"

Francisco J. Guillán Busto: "La labor del voluntario es importante en casos como los incendios del 15 de octubre"

"La agrupación nació hace 25 años con mucha voluntad y pocos medios; hoy la gente tiene más...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine