El presidente del PP local, Alfonso Gallego exige que el Concello aborde la modificación puntual del PXOM para recoger los cambios del Plan Especial del Puerto, y que el trámite se haga ya.

"Vilagarcía necesita desatascar los problemas urbanísticos y teniendo en cuenta como está el PXOM lo lógico es que aborde esta modificación. La pelota está en su tejado", expone González Gallego.

El directivo popular destaca que es importante para Vilagarcía que el muelle de O Ramal se libere ya de la actividad de almacenamiento de mercancías, pero para poder dedicarlo a otros usos más acordes con la zona en la que está, junto a la playa y al puerto deportivo, primero debe acometerse la modificación puntal del Plan Especial del Puerto, y en paralelo la modificación del PXOM, para reconocer en papeles los rellenos ganados al mar en los muelles de Ferrazo y Comercial.

También recuerda que está pendiente de tramitación otra modificación puntual del PXOM gestionada por los operadores del Puerto P&J Carrasco y Ramón Moral para construir unas naves en la parroquia de Sobradelo, en unos terrenos próximos a la zona portuaria. Este trámite está parado.

El presidente local popular mostró su extrañeza por la visita que el alcalde hizo al Senado donde planteó la necesidad de que el Puerto retire la concesión a la empresa Ramón Moral para liberar la desembocadura del río de O Con, cuando se le explicó claramente desde hace tiempo que la concesión otorgada en su día tiene una cláusula que indica que es causa de revocación, sin indemnización alguna, la ejecución del proyecto de liberación de la desembocadura del río. Pero ese proyecto el Concello no lo activa.