Aunque Vilagarcía tiene poco parecido con el puerto espacial Mos Eisley de la mítica película de ciencia ficción "Star Wars", la reproducción por parte de la organización del Festival Curtas de uno de los escenarios de la saga de películas del cineasta George Lucas provocó ayer una invasión de los personajes de "La Guerra de las Galaxias". Toda la programación del festival giró ayer sobre esta temática para conmemorar los 40 años del primer largometraje que dio paso a un sinfín de filmes, novelas, series de televisión, videojuegos, historietas, juegos de rol, de guerra y hasta miniaturas de coleccionistas.

Un taller de Jedi para el uso de los sables de luz o espada láser abrió por la mañana en el Auditorio Municipal la programación de la jornada preparada por la organización de Curtas.

Para los fans de esta épica película hubo a las 11 de la mañana una proyección de diez cortometrajes de animación realizados por aficionados que aportaron su visión de "La Guerra de las Galaxias".

Todas las actividades del festival en homenaje a Star Wars estuvieron "vigiladas" por Stormtroopers (tropas de asalto del imperio galáctico), jedis y personajes de la mítica película.

Los juegos de rol y la proyección de las últimas películas de la saga Star Wars, "Rogue one" y "El despertar de la fuerza" en el Salón García, combinados con las visitas guiadas a las exposiciones en la sala Rivas Briones en las que los ilustradores de los cómics Esteban Maroto, Luis Royo y Rómulo Royo, provocaron la "marcha imperial" de los Stormtroopers por las calles de Vilagarcía. Pero estas tropas de asalto no intimidaron a los vilagarcianos. Por el contrario fueron seguidas con gran expectación por los aficionados desde el Salón García en la calle Rey Daviña hasta la Plaza de Galicia.

Pero no fue el único homenaje que se rindió ayer a los 40 años de La Guerra de las Galaxias porque por la noche la Banda de Música de Vilagarcía interpretó en el Auditorio Municipal temas de la banda sonora de la mítica película.

Tras la invasión galáctica el festival Curtas continúa hoy con una completa programación de películas desde la mañana hasta la noche en el Liceo Casino y el Salón García.