La empresa Covsa ha iniciado ya los trabajos de construcción del nuevo pontón en la parte baja de Lores sobre el río Chanca. La pasada semana se colocaban sobre el cauce las piezas prefabricadas en hormigón que actuarán como esqueleto de la nueva estructura. Eso sí, el pontón continúa cerrado al tráfico desde inicios del pasado mes de junio en que, al detectarse problemas en la estructura, el concello optó por bloquear el paso ante el temor a un posible derrumbe si transitaban por él tractores cargados con mucho peso. Incluso el paso peatonal, que hasta ahora era posible, una vez colocadas las piezas prefabricadas ya no lo es dado el desnivel que han generado sobre el vial, lo que obligará a la construcción en la zona de rampas de acceso al pontón.

En este caso, y dado que transita por este punto maquinaria agraria, el concello se ha decantado por un pontón en hormigón en detrimento de la pontella de madera que se había habilitado en su día, dentro del sendero peatonal de ribera de río creado por el concello y que era más acorde con el entorno natural en que se encuadraba. No obstante, el grupo de gobierno ha priorizado ahora la seguridad de la estructura para evitar su deterioro en el futuro.

Los vecinos de Lores se congratulan de que la obra se ejecute después de una de casi cinco meses cortado al tráfico este pontón muy socorrido por aquellos con fincas en la zona, dado que es un enlace que comunica la zona del "Prado de Brandiñán" con "O Rapadoiro", dos grandes espacios de referencia de esta localidad meañesa.

La actuación ha sido aprovechada también por el concello de Meaño para proceder estos días a la limpieza de los márgenes más cauce del río Chanca, en el tramo 300 metros que discurre entre Ponte Lores y este nuevo pontón en que se está trabajando.

La obra forma parte de un proyecto que aúna la remodelación de dos pontones, por cuanto amén de este de Lores, también de reconstruía el de Ganón en Xil sobre el regato Fondón. Las obras en este último, a expensas de algunos trabajos de acabados, están ya prácticamente finalizadas, lo que ha permitido reabrir al tráfico la estructura, permitiendo la comunicación interior entre las localidades de Xil y Dena.

El conjunto de ambos pontones supone una inversión total de 20.067 euros, financiados por el Plan Concellos 2017 que oferta cada año la Diputación en sus líneas de ayudas con los ayuntamientos. La firma COVSA se hizo con el proyecto añadiendo a esa cifra una serie de mejoras en ambos pontones por un montante total 770 euros.

En el caso del pontón de Ganón la empresa se ha comprometido a habilitar 12 metros de mampostería granítica para acompañamiento de los marcos prefabricados.