El Ayuntamiento de Cambados celebra esta noche un pleno ordinario a partir de las 21.00 horas. El asunto principal de la orden del día será el debate y votación de la propuesta del cuatripartito de bajar el coeficiente del Impuesto de Bienes Inmuebles del 0,55 al 0,50.

Se trata del tipo impositivo más bajo de O Salnés, y será de aplicación en 2018. En la sesión se abordará la modificación de otras tasas, como la de ocupación de la vía pública con las terrazas de los bares, y que bajará entre un 25 y un 30 por ciento, según la zona. El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, apunta que el resto de las tasas se congelan, a excepción de las de abastecimiento de agua y de recogida del saneamiento, que suben el IPC porque así lo establece el contrato firmado en su día con las empresas concesionarias.

Todo hace prever que la sesión de esta noche será maratoniana, puesto que la orden del día incluye 18 puntos. La mayoría, sin embargo, son mociones de los diferentes grupos políticos sobre asuntos en los que el Ayuntamiento carece de competencias, y solo puede instar a otras administraciones a hacer algo.