Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ministerio de Hacienda publica los datos de la declaración de 2015

Solo un ayuntamiento de O Salnés figura entre los 50 con mayor renta media de Galicia

Vilagarcía está en el puesto 48 con unos ingresos brutos promedios de 20.800 euros -A Illa y Meaño son los concellos con los peores datos por la dependencia económica del sector primario y el envejecimiento poblacional

Vecinos en el paseo marítimo de Vilagarcía a Carril. // Iñaki Abella

De los 12 municipios de O Salnés y Ullán solo uno aparece entre los 50 con mayor renta media de Galicia, según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. Se trata de Vilagarcía, que figura en el puesto 48. El último de la comarca es A Illa, que cae hasta el puesto 225, de un total de 315 ayuntamientos. La renta bruta media en el conjunto de España es de casi 24.800 euros, y ni siquiera Vilagarcía se aproxima a esa cifra, pues los ingresos medio por declarante en la capital arousana son de 20.800 euros anuales, en cifras redondas.

Hacienda hizo públicos recientemente los datos de renta de todos los municipios españoles de más de 1.000 habitantes, excepto los del País Vasco y Navarra, que tienen un concierto fiscal propio. La estadística se ha confeccionado con las cifras de la declaración de la renta de las personas físicas (IRPF) del ejercicio 2015, dado que la del año 2016 todavía se cerró hace poco más de tres meses.

El economista de A Illa Víctor Manuel Agra Suárez, que es gestor administrativo de la firma Asec Asesores, plantea que los datos de renta son más elevados en los municipios "dormitorio" de las grandes ciudades, y en aquellos donde están implantadas las empresas de mayor tamaño, y que por el contrario, los peores datos se dan en las localidades más dependientes económicamente del sector primario o con mayores índices de envejecimiento poblacional.

Datos de O Salnés y Ullán

En O Salnés y Ullán, los municipios con mayor renta media son Vilagarcía, Pontecesures y Sanxenxo. El primero de ellos obtuvo una renta media bruta de 20.800 euros, y una disponible de 17.700 (los ingresos, después de los descuentos y deducciones); en Pontecesures, las rentas fueron de 19.500 euros brutos y 16.600 netos, y en Sanxenxo, de 19.150 y 16.400, respectivamente. Con estos datos, Vilagarcía figura en el puesto 48 de Galicia y el 1.139 de España, mientras que Pontecesures aparece en el puesto 70 en cuanto a ingresos en Galicia, y Sanxenxo en el 75.

A partir de esas tres localidades, los ingresos se desploman. El siguiente es Cambados, donde las declaraciones del IRPF presentadas el año pasado, y correspondientes a 2015, arrojaron un saldo medio de 17.700 euros brutos. Los ingresos medios disponibles por contribuyente se quedaron en 15.300, lo que supone unos 2.300 menos que un vecino de Vilagarcía. Cambados aparece en el puesto 110 de Galicia. Los datos de O Grove son similares, con unas ganacias económicas totales de 17.550 euros, y netas de 15.150.

Los otros dos municipios donde se superan los 17.000 euros brutos son Catoira y Ribadumia. En el primer caso, el Ministerio de Hacienda extrajo una media de 17.450 euros totales de los vecinos que hicieron la renta, y de 15.100 netos. En Ribadumia, los ingresos brutos fueron de 17.100 euros anuales, y la renta disponible, de 14.870, siempre en cifras redondas.

Víctor Manuel Agra Suárez plantea que "los sueldos son, de lejos, el principal ingreso de las familias de la comunidad", y que ese es el motivo por el que A Illa, "con un alto número de vecinos que desarrollan una actividad económica vinculada al mar, sea el concello de O Salnés que menor renta presente". El economista radicado en Cambados añade que "la evolución del censo y el envejecimiento de la población tienen mucho que ver en que los municipios pequeños y rurales encabecen la relación de los de menos ingresos por habitante".

En este sentido, plantea que "el incremento de las franjas de mayor edad hace que en muchos hogares las prestaciones sociales (como las pensiones) sean la base de la economía". Finalmente, Víctor Agra esgrime que la pérdida de población también puede explicar un incremento de la renta media, "ya que el recorte de habitantes puede ser en proporción menor que la riqueza que mueven los que se mantienen".

Los demás concellos

Valga es el municipio 141 con mayor renta de Galicia, al cerrar el ejercicio 2015 con unas ganancias brutas medias de 16.999 euros, y netas de 14.860. En Meis, la Agencia Tributaria consignó unas ganancias totales por contribuyente de 16.900 euros, y de 14.700 después de restarle a la anterior cantidad las deducciones y cotizaciones sociales.

Continúa la relación Vilanova, con 16.435 euros de renta bruta media, y de 14.400 disponible. Y la cierran Meaño y A Illa. En el primer caso, las ganancias totales medias de los vecinos que presentaron la declaración fueron de 15.300 euros, y la neta, de 13.500. En A Illa, los ingresos brutos se quedaron en 14.995 euros, y los netos en 13.360.

Eso sí, los expertos advierten de que los datos de renta no reflejan un fenómeno económico existente, como es el de la economía sumergida, y que tiene un peso diferente tanto de una comarca a otra, como entre concellos de un mismo territorio. Por ello, no son una radiografía económica exacta.

Compartir el artículo

stats