El proyecto de peatonalización de la Plaza de la Independencia fue presentado ayer por el alcalde y la concejala de Urbanismo, quienes destacaron que, a pesar de contratar el diseño de esta zona y de la Plaza de Galicia a dos arquitectos distintos, la coordinación municipal ha permitido que ambas actuaciones estén en "sintonía" debido a la proximidad de estos espacios urbanos.

"La línea es recuperar la plaza para los peatones. Se trata de una zona que está infravalorada, quizás por situarse detrás de la plaza de Galicia. No podemos olvidar a los niños que van al colegio próximo, quienes podrán andar por la zona de forma segura. También planteamos que el diseño tenga en cuenta materiales duraderos y de fácil mantenimiento", explicó Paola María Mochales.

En la tónica de la mayor parte de las obras que se llevan a cabo en el Concello, el diseño de las zonas a peatonalizar se ejecutará con hormigón. En este caso el material se utilizará de dos formas diferentes.

En las zonas más próximas a las viviendas, por donde pasan los servicios soterrados de agua, saneamiento, electricidad, gas y telecomunicaciones se utilizarán losetas de hormigón pequeñas que se pueden levantar para la reparación de cualquiera de los servicios señalados esta zona estará dividida de las otras losetas de hormigón más grandes por una franja verde en la que se colocarán bancos y árboles para disfrute de los vecinos.

En la zona de la actual plaza se respeta la distribución existente con su fuente central, que será modernizada.

La idea es retirar el vaso central de la fuente para facilitar que las personas puedan acceder a sus vasos para recoger agua. Ese vaso se reubicará en otro punto de la plaza aún por determinar. También se mantienen las anclas.

Otra de las características del diseño de la peatonalización de la plaza de la Independencia es la creación de superficie de grava para la captación de las aguas de la zona peatonal en épocas de lluvias.

Con esta actuación, el gobierno municipal espera poder impulsar la rehabilitación de viviendas del entorno, así como la mejora de la actividad comercial y lúdica en la plaza de la Independencia. Además, el alcalde puntualiza que se resuelve un grave problema de seguridad vial en la zona, ya que a la salida del colegio la mayor parte de las veces los alumnos y sus familiares acaban invadiendo la calzada por falta de espacio, con el riesgo de atropello.

El diseño de peatonalización de la plaza de la Independencia tiene un presupuesto de 421.568,01 euros, ya que incluye una importante partida para la reposición de todos los servicios soterrados municipales.

Ahora el Concello remitirá el proyecto para la aprobación por parte del Ministerio ya que la financiación de la obra se incluye en el programa "Vilagarcía avanza" con la participación de Fondos Europeos. La idea es que la tramitación esté finalizada en unos meses para que a principios del próximo año pueda procederse a la contratación de las obras.