En 1916, Ramón María del Valle Inclán partió hacia Francia, enviado por dos periódicos. El vilanovés ya era uno de los literatos españoles más importantes del momento, y le encargaron unas crónicas sobre la Gran Guerra. Fruto de ese paso por los frentes franceses, al año siguiente publicaría dos libros: "La media noche" y "La luz del día".

Ambas obras, de las que se cumplen 100 años de su publicación, se leyeron ayer en la casa museo de Valle en Vilanova, en la tradicional lectura pública de "Cen voces para lembrar a Valle", organizada por el Ayuntamiento.

El acto empezó sobre las 10.30 horas, con la presencia de alumnos de los colegios de San Miguel y Tremoedo, y del instituto Faro das Lúas. También estuvo a primera hora el secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, que estaba acompañado por el alcalde, Gonzalo Durán, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Ana Ortiz, y concejales de municipios vecinos, como Ribadumia, Sanxenxo o Pontecesures.

Valle Inclán nació el 28 de octubre de 1866, aunque el Concello adelantó la celebración de la efemérides ya que al coincidir en sábado no podrían participar los centros educativos. La actividad contó también con la participación de un grupo de Ferrol, ya que por la tarde hizo una lectura dramatizada de la obra de Valle.

Las obras escogidas este año mostraron la faceta de Valle Inclán como cronista de viajes y de guerra, lo que permite asomarse a una de sus dimensiones creativas menos conocidas, pero que cobra una especial vigencia en momentos convulsos como el actual.

Al terminar la lectura, sobre las 13.00 horas, la comitiva se desplazó hasta la Praza do Castro, que es donde se encuentra el conjunto escultórico dedicado a Valle y algunos de sus personajes, obra de Lucas Míguez. Allí se procedió a la ofrenda floral.

No asistieron a ninguno de los actos del Ayuntamiento ni familiares del escritor ni ninguna de las dos asociaciones existentes vinculadas a él.