La compañía Gas Natural-Unión Fenosa ha abierto una investigación interna a raíz de la tala y poda de árboles a orillas del río Umia, que ha causado malestar en el Ayuntamiento de Ribadumia. El Concello considera excesiva la poda, y ha enviado una queja formal a Augas de Galicia.

La empresa aclara que la actuación se hizo con los permisos de la Consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia, y que se ejecutó para cumplir las leyes de Montes y de Prevención de incendios forestales, ya que los árboles afectados se encuentran debajo o en el entorno inmediato de una línea de alta tensión que gestiona Unión Fenosa Distribución.

La compañía añade que tiene los permisos administrativos desde hace meses, y que hasta ahora ningún organismo se ha dirigido a ellos por la tala. "Estas tareas son imprescindibles para la prevención de los incendios forestales, así como para garantizar las mayores condiciones de seguridad para las infraestructuras de suministro eléctrico y la accesibilidad de la red, evitando incidencias por acumulación de masa forestal", señala.

Fenosa realiza todos los años estas actuaciones en diferentes puntos de la geografía.