La asociación O Faiado da Memoria, a través de su proyecto "Memoria e vida", lleva a Catoira tres documentales y para ello cuenta con la organización del Ayuntamiento del municipio.

El primero de ellos se proyecta este sábado 28 a las 21.00 horas en el auditorio de la localidad. Se trata de "Aillados", un trabajo sobre la historia de la isla de San Simón, en la ría de Vigo, que sirvió de prisión para miles republicanos tras el golpe de Estado de julio del 36. La historia está contada por sus protagonistas: los penados de la colonia penitenciaria.

La siguiente proyección tendrá lugar en el mismo lugar y a la misma hora el viernes 17 de noviembre. En esta ocasión será "A memoria nos tempos do Volfram" que transcurre cronológicamente donde termina el documental de "Aillados", con el fin de la Guerra Civil.

El ciclo termina el viernes 1 de diciembre con el documental "Arde Madrid". Niños en la Guerra Civil, hoy ancianos rememorarán cómo fue aquella infancia y adolescencia que les arrebataron.