La nueva señalización marcada para la circulación de las bicicletas en los pasos de cebra de la ciudad incumple las normas de seguridad vial y constituye un peligro tanto para ciclistas, peatones y conductores. Así lo considera el vicepresidente de la asociación de autoescuelas de la provincia de Pontevedra y propietario de la empresa "Sálvora" de Vilagarcía de Arousa, Manuel Portas Acha.

El riesgo no se ciñe solo al tipo de pintura utilizada para la señalización horizontal, que ya ha provocado algún accidente de motocicleta porque la zona es resbaladiza especialmente en días de lluvia. El mayor problema está en la falta de señalización para advertir a los conductores de vehículos del potencial paso de los ciclistas.

"Yo creo que los pasos que pusieron para ciclistas junto a los de peatones son peligrosos. Deberían estar señalizados también con peligro por paso con bicicleta. Los conductores ven un paso de cebra sin peatones, y pasan tranquilos porque no se imaginan que puede pasar un ciclista, que generalmente va mucho más rápido que los peatones. Si viene una bici un poco apurada al conductor del coche no le da tiempo a frenar. Esto debería corregirse", declaró Portas.

El experto en Educación Vial plantea que así como se instalan señales que advierten de la existencia de un paso de peatones, se deberían colocar otras de peligro por paso de ciclistas. "El peatón naturalmente sale despacio, pero el ciclista no, y más cuando tiene una señalización que le dice que tiene preferencia" añade el titular de la autoescuela Sálvora.

En cuanto al tipo de pintura en los pasos de cebra, Portas Acha reconoce que "es mala siempre, sobre todo para las motocicletas. Debería pintarse con una pintura rugosa especial, pero creo que el problema más grande no está en la pintura sino en la inadecuada señalización. Ya le dije a las personas que estaban colocando las señales en la calle Arzobispo Lago, que deberían colocar junto a la señal de paso de peatones otra más de peligro por paso de ciclistas para advertir a los conductores".

Otro de los puntos conflictivos se refieren a la confusión, entre el ciclista y el peatón en algunos de los pasos en los que el cruce de las bicis queda señalizado en el medio del paso de cebra.

"Puede producirse un choque de intereses. Algunos de los pasos de ciclistas, que en lugar de líneas horizontales deberían ser transversales, están colocados en el medio del paso de peatones. Tendrían que colocarse antes o después, pero nunca en el medio como ocurre en la confluencia de Arzobispo Lago y General Pardiñas. Puede ser causa de conflicto entre ciclistas y peatones. Creo que lo más conveniente es que en ese mismo poste con la señal informativa de paso de peatones, se coloque otra de peligro de paso de ciclistas" puso de manifiesto el directivo de la asociación de autoescuelas de Pontevedra.

"Los experimentos con gaseosa son buenos, pero hay que pensarlos mucho, y lo que falla desde siempre es que, antes de tomar una decisión como esta, deberían informarse y consultar con gente que sepa de educación vial", explicó Manuel Portas.

Ayer los operarios estuvieron fresando la pintura de los pasos de ciclistas para evitar que resulten resbaladizos, dado que ya se produjeron accidentes.