Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cóctel de folclore, emoción y solidaridad en A Baldosa

La Foliada homenajea a la joven gaiteira fallecida María Iglesias y recauda 2.915 euros para ayudar a víctimas de violencia machista

El fideo con almejas de Carril fue todo un éxito. // Iñaki Abella

La Foliada Solidaria de A Baldosa cosechó en su octava edición un nuevo éxito de afluencia, con esta céntrica calle de Vilagarcía llena hasta la bandera. De hecho la organización tuvo que limitar la participación de músicos a 250 para evitar aglomeraciones desmesuradas. Y es que el espacio es el que es.

Además del buen ambiente que reinó durante todo el día en la calle hostelera por excelencia de la ciudad y de reunir a numeroso público, la foliada de este año contó con un ingrediente extra que emocionó a muchos asistentes. Fue el homenaje a María Iglesias, una gaiteira de Vilagarcía de 33 años integrante de Mocidade da Torre que falleció el pasado noviembre en Cedeira al desplomarse el balcón en el que estaba con una amiga.

La de ayer era la primera foliada sin María. No obstante, tanto la organización como las agrupaciones folclóricas y también el público se encargaron de que, de algún modo, ella siguiera estando presente. Después del pregón pronunciado por Xoán Mariño (más conocido como Xoán de Vilaxoán), los 250 gaiteiros protagonizaron al unísono una emotiva interpretación de "O Galo" y se invitó a los padres de María a subir al escenario, donde se desplegó una gran pancarta con una foto de su hija tocando la gaita que rezaba "Sempre con nós gaiteira!". La familia recogió unos obsequios por parte de la organización en un bonito acto en el que la emoción estuvo a flor de piel.

La mayoría de las 23 agrupaciones participantes eran de Vilagarcía. Se instalaron dos escenarios -uno en cada uno de los extremos de A Baldosa- en los que se actuaba de forma simultánea.

Los 400 menús (a 6 euros cada uno y compuestos de empanada de pulpo, fideos con almejas de Carril, pan, café y queimada) se agotaron en poco tiempo. De la queimada se encargaron Dani Barrreiro y Miguel Eiré.

La foliada se completó con 16 puestos artesanos. En total se recaudaron 2.915 euros que se ingresarán en el Concello de Vilagarcía para ayudar a las víctimas de violencia de género.

Compartir el artículo

stats