Víctor Otero Prol comunica que está todo a punto para conmemorar -el último fin de semana de noviembre- las bodas de el plata de la Cofradía do Centolo Larpeiro. Se celebrará su siempre concurrido Gran Capítulo, "con el que una vez más, pero en esta edición de manera muy especial, queremos promocionar O Grove y homenajear al rey del marisco".

Tras invitar a cofradías enogastronómicas de toda España y Portugal, Otero Prol les hace saber que este tipo de Capítulos "están formados por un grupo de amigos que se reúnen para estar a gusto y disfrutar de nuestra gastronomía, nuestro entorno y de la buena compañía mientras os enseñamos nuestro pueblo, os contamos alguna historia y compartimos experiencias y damos un poco de cada uno para que se lo lleve el otro, lo que afianza el conocimiento mutuo y fortalece la amistad que con el tiempo está creciendo entre nosotros".

Aunque "como siempre, pondremos toda la carne en el asador para que todos los amigos que nos juntemos estemos a gusto y bien, como novedad este año, por tratarse del 25 aniversario, vamos a conceder una serie de títulos para agradecer la cercanía, amistad y fidelidad con la Cofradía do Centolo Larpeiro, con el pueblo de O Grove y con los valores que todos juntos representamos".

Se dará el título de "Bruño de Honor" a todos los asistentes que ya tengan el de "Centoleiro", con los mismos derechos que los "Cofrades de Mérito". El título de "Marinero de Cubierta" será para todos los que estén en posesión del de "Grumete". Habrá también una insignia especial del XXV aniversario "exclusiva para todos los amigos que nos acompañen en esta celebración tan especial", junto con un diploma conmemorativo para todas las cofradías y entidades asistentes.

Puede que el centollo y los servicios de emergencias, salvamento o rescate no tengan nada que ver, pero en O Grove hay un nexo de unión que permite que vayan de la mano y que la localidad juegue un papel protagonista este fin de semana en Castilla-La Mancha.

Ese punto en común entre el crustáceo y las emergencias es Víctor Otero Prol, que no solo es jefe de la unidad de voluntarios de Protección Civil -que "sigue viva" a pesar de las diferencias con el gobierno local-, sino que también se trata del máximo exponente de la Cofradía do Centolo Larpeiro.

Pues bien, para entender el por qué de ese protagonismo meco en tierras castellanas baste decir que la primera de las entidades asiste al Congreso Universitario de Emergencias y Rescates, organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha y en el que se aborda la realización de planes de salvamento en el ámbito oficial, mientras que la segunda figura como una de las invitadas de honor del XX Gran Capítulo de la Cofradía del Queso Manchego.

Selección de asistentes

Respecto al congreso sobre emergencias, el propio Víctor Otero, que asiste junto con otro mando de la agrupación de Protección Civil meca, explica que "se ha realizado una selección de asistentes en base a su currículum y experiencia profesional".

A lo que añade que con este curso universitario se concede el diploma de "Profesor Experto en Rescate y Emergencias" por la Universidad de Castilla La Mancha.

Bomberos de Toledo

Por cierto, que la participación en el mismo no es el único motivo de la visita, ya que los representantes de la agrupación grovense aprovechan su estancia para conocer las instalaciones de Bomberos de Toledo.

Estos actos coinciden, del mismo modo, con la presencia de Protección Civil de O Grove en el encuentro provincial de agrupaciones de voluntarios que se celebra en Ourense, de ahí que Otero Prol destaque que a pesar de todo "nuestra entidad sigue funcionando, como se vio también en la pasada Festa do Marisco, cuando colaboramos con el Concello en la vigilancia nocturna de las carpas".

En lo referente a la cita enogastronómica toledana, que constituye un paso más en la promoción del "rey de los mariscos" en el exterior, anoche asistían a la cena de gala, junto a Víctor Otero, otros siete miembros de la Cofradía do Centolo Larpeiro, tres de ellos grovenses.

El presidente de O Centolo Larpeiro y jefe de Protección Civil se hace eco de las actividades aludidas y de su presencia en las mismas porque considera que son iniciativas "que ayudan a seguir promocionando el nombre y la imagen de nuestro pueblo".